Bogotá
Atención: hospitalizan de nuevo al alcalde Carlos Fernando Galán; confirman que sufrió complicaciones después de su cirugía
El mandatario fue operado hace unos días por una apendicitis aguda.
El alcalde Carlos Fernando Galán tuvo que ser nuevamente hospitalizado este viernes, 16 de febrero, debido a que sufrió complicaciones relacionadas con la cirugía de apendicitis que se le practicó hace algunos días. La Clínica del Country, en Bogotá, fue la encargada de confirmar la noticia a través de un comunicado.
“La Clínica del Country informa a la opinión pública que el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, luego de presentar síntomas relacionados con su proceso de recuperación posoperatoria, ingresa a nuestras instalaciones para ser atendido por nuestros especialistas”, informó el centro médico.
Los trabajadores de la salud, según el comunicado, decidieron continuar el manejo médico del mandatario capitalino de forma intrahospitalaria, con el objetivo de mantener sus cuidados y garantizar su óptima mejoría.
“El alcalde Galán se encuentra estable, su evolución es favorable y su condición de salud no compromete su vida”, informó la clínica.
Lo más leído
Por último, el hospital reiteró su compromiso con el cuidado responsable y profesional de todos los pacientes.
“Cualquier novedad de su estado de salud hace parte de la reserva de su historia clínica y ante cualquier novedad, será informada a la opinión pública con autorización expresa de sus familiares”, finaliza el comunicado.
Comunicado de prensa de la @Clinica_Country: pic.twitter.com/MbFfFTdXPW
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 16, 2024
Galán reapareció
A través de su cuenta de X, el burgomaestre reapareció después de ser hospitalizado nuevamente, publicó un video junto a sus hijos en el que agradeció por las muestras de solidaridad que ha recibido desde el primer momento en que se conoció la enfermedad.
“Aquí recuperándome con la mejor compañía. Muchas gracias a todos por sus saludos, por sus buenos deseos, un abrazo”, dijo.
Gracias a todos por su solidaridad y sus buenos deseos. Acá me sigo recuperando con la mejor compañía. pic.twitter.com/xf3MowjcfZ
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 16, 2024
Había abandonado el hospital
El pasado lunes, hacia la 1:35 p. m., el alcalde había sido ingresado a sala de cirugía en la Clínica del Country para practicarle una apendicectomía por laparoscopia de urgencia. Fue hacia las 3:40 p. m. que la cirugía finalizó con éxito y desde ese momento el mandatario distrital empezó con su respectiva recuperación.
Tras varias horas ingresado en la clínica, finalmente había sido dado de alta el pasado 14 de febrero. En esa ocasión, el hospital informó que el alcalde había presentado una evolución clínica estable y favorable con una respuesta positiva al procedimiento.
“Nuestro equipo médico le ha brindado las recomendaciones para su cuidado posterior manteniendo el plan de tratamiento necesario como una dieta adecuada, continuar la toma de sus medicamentos orales, mantener un adecuado cuidado de sus heridas, realizar actividad física habitual sin excesos, asistir a sus controles ambulatorios”, afirmó en ese momento la Clínica Country.
Sin embargo, tal parece que las cosas no salieron de la mejor manera y por eso el mandatario tuvo que volver de manera urgente al hospital, donde permanecerá internado para poder garantizar su óptima mejoría.
Galán defendió el Metro desde la clínica
Pese a que estuvo hospitalizado, el alcalde ha seguido al frente de varios temas de interés general para los ciudadanos. En medio de su recuperación, Galán se refirió a la polémica que se ha generado por los recursos para la obra de Metro en la capital y la puja que hay con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Hay avances que no pueden verse desde un sobrevuelo. El traslado anticipado de redes y la compra de predios no se ven desde el aire, pero son igualmente importantes para la obra”, dijo en su momento.
En su mensaje, Galán afirmó que la obra de metro en la capital tiene un avance de casi el 30 % y reconoció que hay un pequeño retraso. “La primera línea tiene un avance del 29,93 %, lo que representa un leve retraso que estamos trabajando para resolver”, afirmó.
Igualmente, aclaró que los aportes que debe hacer el Gobierno no dependen de cómo avance el proyecto, sino que ya están comprometidos. “Los aportes de la Nación no dependen de los avances de la obra. De hecho, empezaron en 2019 y van hasta 2049″, dijo Galán.