NACIÓN
Urgente: reportan explosión de una granada al interior de un motel en el barrio Venecia en Bogotá
Los delincuentes huyeron del lugar y segundos después se escuchó una fuerte detonación al interior del establecimiento.
En la tarde de este lunes, 16 de octubre, se registró una fuerte explosión al interior de un reconocido motel ubicado en el barrio Venecia, de la localidad de Tunjuelito, en Bogotá.
La información preliminar indica que se trataría de un caso de extorsión a comerciantes del sector, donde al parecer dos personas que se transportaban en una motocicleta habrían arrojado una granada a la puerta de la edificación.
Estos delincuentes inmediatamente huyeron del lugar, segundos después, se escuchó una fuerte detonación al interior del establecimiento.
Ante lo ocurrido la Policía Metropolitana de Bogotá se pronunció sobre el hecho y pidió ayuda a la ciudadanía con información que pueda contribuir a la captura de los responsables.
Tendencias
“Frente a los hechos ocurridos en el sector de Venecia, sector los moteles, donde se presenta el estallido de un artefacto explosivo; la Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes con elementos materiales probatorios obtenidos para lograr la captura de los sujetos que cometieron este hecho”, indicó la Policía.
Igualmente, las autoridades ofrecieron una recompensa y destacaron que la información puede ser recibida también, de manera anónima o bajo absoluta reserva.
“A partir del momento la institución establece medidas diferenciales en este punto de la ciudad en la ubicación de agentes encubiertos y uniformados. De igual forma hace un llamado a la comunidad para que ayude a identificar a los responsables de este hecho delictivo, para tal fin la institución ha dispuesto hasta 10 millones de pesos de recompensa para quien ayude a identificar a estos delincuentes”, concluyó la autoridad.
Con agentes encubiertos y las cámaras del sistema de videovigilancia se adelanta la investigación para dar con el paradero de los responsables de activar un artefacto explosivo en Venecia.@PoliciaBogota ofrece hasta $10 millones de recompensa por información para capturarlos. https://t.co/oI3ILZoxyl
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 16, 2023
Esta no es la primera vez que ocurre una situación como esta en el barrio Venecia, pues en la tarde del 20 de julio, también se presentó un hecho que causó temor en dicho sector de la localidad de Tunjuelito, ese día hubo una explosión dentro de las instalaciones de un motel producto de una granada que fue lanzada al lugar.
De acuerdo con el Coronel, Herbert Benavidez Valderrama, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el responsable de este hecho que se dio en el barrio Venecia, al sur de la ciudad, habría sido efectuado por un hombre quien, luego de haber cometido su plan, se retiró del lugar a bordo de una motocicleta en la que también había otra persona.
En palabras del miembro de la Policía de la capital, en su momento pusieron a disposición “todo el equipo investigativo de nuestra seccional de investigación criminal, al igual que nuestras unidades Gaula, con el fin de identificar y trabajar sobre la organización criminal detrás de estas acciones en el sector de Venecia”.
En ese orden de ideas, el caso fue monitoreado por las autoridades competentes, las cuales alertaron sobre el accionar de, como se indicó, la que sería una organización criminal que se encuentra operando en Bogotá.
Mientras la investigación avanza, bajo la premisa de dar con el paradero de los delincuentes, también se pidió ayuda a la ciudadanía o testigos que puedan colaborar.
Igualmente, lanzaron la iniciativa de ofrecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos “para que nos ayuden con el esclarecimiento de los hechos”, según Benavidez Valderrama.
Extinción de dominio inmuebles y establecimientos comerciales
El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) permitió impactar el patrimonio de varias personas que estarían dedicadas a acopiar y comercializar mercancía de contrabando en Bogotá.
Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 9 inmuebles urbanos y 2 establecimientos de comercio ubicados en el centro de Bogotá, avaluados en más de 25.600 millones de pesos.
Entre 2018 y 2022, estas propiedades habrían sido utilizadas para almacenar y distribuir productos que ingresaron de manera ilegal al país, en el entendido de que no tenían la documentación que acreditara el pago de los tributos de ley y su entrada legítima al territorio aduanero nacional.