Nación
Van 66 quemados con pólvora en Bogotá; 25 de ellos son menores de edad
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de pólvora y a reportar cualquier venta ilegal de estos productos.
El último reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud (SDS) este lunes, 16 de diciembre de 2024, reveló que un total de 66 personas han resultado lesionadas por el uso de pólvora en la ciudad desde la celebración de la noche de Velitas.
La cifra refleja un problema de salud pública que afecta a muchas personas, especialmente a menores de edad, y que sigue siendo una preocupación en las festividades.
De acuerdo con el informe de la SDS, 66 de los casos corresponden a personas quemadas o lesionadas con elementos pirotécnicos. De estos, 58 incidentes se registraron desde el sábado 7 de diciembre de 2024, lo que destaca un aumento significativo en las afectaciones durante este periodo festivo.
En cuanto a la distribución de las víctimas, 25 son menores de edad, lo que subraya la importancia de seguir las regulaciones que prohíben la venta y manipulación de pólvora en la ciudad. Los otros 41 casos corresponden a adultos mayores de 18 años.
Lo más leído
A pesar de las restricciones impuestas por la normativa local, que prohíbe la venta y manipulación de pólvora, fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y globos aerostáticos de pirotecnia en Bogotá (Decreto 2174 de 2023), los incidentes continúan ocurriendo, generando consecuencias graves para los afectados.
La Alcaldía de Bogotá reiteró que el uso de estos elementos no solo pone en riesgo la salud, sino también la seguridad pública, especialmente durante las celebraciones en las que se incrementa su uso.
“La administración distrital insiste en que cada caso es una vida marcada y una familia destrozada. Hoy tienes el poder de proteger, de cuidar, de decir: ¡no a la pólvora!”, señala la administración distrital.
La Secretaría de Salud, por su parte, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de pólvora y a reportar cualquier venta ilegal de estos productos. “Si un menor de edad resulta lesionado con pólvora, sus padres o cuidadores deberán enfrentar graves consecuencias”, menciona la entidad.
🚨 Si un menor de edad resulta lesionado con pólvora, sus padres o cuidadores deberán enfrentar graves consecuencias.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) December 16, 2024
Alerte a la #Línea123 si ve a un niñ@ manipulando algún tipo de pólvora. pic.twitter.com/tu97VUw1He
Además, en caso de sufrir una quemadura o cualquier otro accidente relacionado con la pólvora, se recomienda acudir de inmediato al centro asistencial más cercano o comunicarse con la línea de emergencias 123 para recibir atención médica urgente.
“El Distrito reitera el llamado a no comprar, ni usar pólvora, ni permitir que niños, niñas y adolescentes la manipulen para evitar situaciones que afecten su vida. La pólvora es altamente peligrosa y el uso de estos artefactos puede traer riesgos para la salud: quemaduras, amputaciones, laceraciones. Puede dejar secuelas físicas y psicológicas irreversibles”, detalla la Alcaldía.