Brigada de atención y prevención de desastres realizando remoción de escombros, lodos y limpieza de vías en la calle 107 con carrera séptima.
Brigada de atención y prevención de desastres realizando remoción de escombros, lodos y limpieza de vías en la calle 107 con carrera séptima. | Foto: Ejército Nacional de Colombia

Inundaciones en Bogotá

Varios sectores afectados por las inundaciones entre Bogotá y La Calera están sin luz; esto dice Enel

En un comunicado oficial, Enel Colombia aseguró que están trabajando para recuperar la totalidad del servicio.

Semana
13 de noviembre de 2022

Las fuertes lluvias de este sábado en la tarde han ocasionado emergencias en la capital del país y sus alrededores. Pero la zona más afectada es el nororiente. Allí, según el reporte de la ciudadanía y la confirmación de Enel, hay fallas en el servicio de luz.

“Sobre la falla que afecta a las localidades de Chapinero, Usaquén y el municipio de La Calera, la Compañía informa que se encuentra trabajando por restablecer el servicio para los clientes afectados. Las fallas se originan por el derrumbe presentado en la vía Bogotá - La Calera, el cual obligó a desenergizar líneas que fueron afectadas por este evento; así como por la inundación que se presenta en la localidad de Usaquén, en inmediaciones del barrio Santa Ana”, explicaron.

También expusieron hacia las 8:00 de la noche que la compañía había logrado “recuperar el servicio al 24 % de los clientes afectados, mientras los móviles en sitio se encuentran atendiendo el restablecimiento para la totalidad de los clientes”.

Hacia las 9:30 de la noche, se recibió la actualización de que el 85 % de los clientes afectados ya tenían el servicio de energía de vuelta.

Asimismo, explicaron que las redes eléctricas en la capital están expuestas a factores externos, imprevistos y no controlables, como lluvias, elementos extraños enredados en la red, descargas atmosféricas, ramas de árboles sobre el cableado, entre otros que pueden ocasionar fallas en el suministro.

“Enel Colombia lamenta los inconvenientes causados y reitera su compromiso por brindar un servicio de calidad, atendiendo de manera oportuna a las fallas que se puedan presentar sobre la red de energía”, concluyeron en el comunicado.

Recuento de las emergencias

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García relató para SEMANA sobre las 8:00 de la noche que “se registra un cierre total de la vía a La Calera, en la vía nacional concesionada en la Perimetral del Oriente de Bogotá por lluvias, inundaciones y deslizamientos en varios puntos, caídas de tierra, de roca y de árboles”.

En las horas de labores, las autoridades han logrado identificar “una persona fallecida en el kilómetro 4, vía Patios, jurisdicción de Bogotá y el límite entre Bogotá y Cundinamarca; en el sector de Arboretto, tenemos dos personas desaparecidas”, agregó García.

Asimismo, aseguró que “están los bomberos de Sopó en el punto, está todo el personal de La Calera atendiendo la situación, sin embargo, las circunstancias no son tan fáciles para la búsqueda. Muy seguramente reiniciarán desde muy temprano con los drones de bomberos de Cundinamarca y Bogotá”.

Informe preliminar

En datos más concretos, se tiene el rescate de nueve personas del deslizamiento de tierra en la vía y la muerte de una mujer de 27 años que se movilizaba en una motocicleta.

Además, según los testimonios de la comunidad en redes sociales, los principales puntos de emergencia son El Chorote, donde se registran inundaciones y la caída de un árbol; el colegio Tilatá, donde reportan pérdida de banca sobre la vía; sector Capilla, en el kilómetro 5 donde también hay pérdida de la banca.

Diego Moreno, el comandante de Bomberos Bogotá, expresó que los organismos de socorro trabajan de manera articulada para atender los dos movimientos de tierra y la creciente súbita de la quebrada.

Este fin de semana lloverá en todo el país, según pronóstico del Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe en el que indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana en todo el país. Sin embargo, las lluvias serán más fuertes en algunas regiones que otras. Hay alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Según el instituto, en los municipios que integran la región Caribe se prevén algunas descargas de agua ocasionales en sectores dispersos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Córdoba. Se sentirán con mayor intensidad en Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira y Cesar. La fuerza empezará a bajar el domingo y lunes.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estos días está recibiendo a un amplio número de turistas con ocasión del puente festivo, tendrá cielo mayormente nublado y lluvias ligeras que no preocupan a los organismos de socorro. Se advierten condiciones de precipitaciones para el domingo.

Tal como ha ocurrido desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, el fenómeno se mantendrá en la región Andina. Con base en los pronósticos del Ideam, las precipitaciones más significativas se podrían presentar en este sector del país: el día más lluvioso será el sábado, seguido del domingo y luego el lunes.

Se esperan descargas de agua en las zonas dispersas de Antioquia y áreas puntuales de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, norte de Huila y amplios sectores de los Santanderes y Boyacá. Se espera la disminución de esta condición hacia el lunes, siendo este doce de noviembre el que más preocupa a las autoridades.