Nación
Vergüenza: cada día se capturan más de cinco hombres por violencia intrafamiliar en Bogotá
La Policía aseguró que los operativos permitieron reducir las cifras de violencia intrafamiliar en la capital del país.
Cualquier cifra o dato relacionado con la violencia intrafamiliar es vergonzoso. En Bogotá, estos datos resultan insólitos, impresionantes por el número de capturados y de presuntos responsables. Son más de 349 los detenidos en lo corrido de este año, en flagrancia y otros 51 por orden judicial. En otras palabras, cada día se capturan más de cinco personas por este delito.
Las cifras se conocen luego de una jornada de operativos que fue liderada por la Policía Metropolitana de Bogotá y la llamada Patrulla Púrpura, los investigadores que se encargan de atender los casos de violencia de género en la capital del país. Los funcionarios, vinculados a la Sijín, lanzaron el plan cazador, enfocado a la captura de los responsables de casos de violencia intrafamiliar.
“Una coordinación entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se obtuvo la captura de 15 sujetos que violentaban a sus parejas sentimentales dentro y fuera de sus hogares en diferentes sectores de la capital del país”, explicó la Policía Metropolitana de Bogotá.
En el marco de estos operativos, fue posible identificar a los responsables de hechos criminales, relacionados con violencia intrafamiliar, hombres que estaban ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Usaquén, donde se concentran el mayor número de casos.
“En búsqueda de prevenir el feminicidio y la atención oportuna a los casos de violencia intrafamiliar, la seccional de investigación criminal y las patrullas púrpuras activan plan cazador contra abusadores que venían violentando a sus compañeras sentimentales de forma física, psicológica y/o verbal logrando”, señaló el coronel Herbert Benavides, SubComandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Aseguró la Policía que gracias a estas intervenciones es posible evitar incluso casos de feminicidio, pues los estudios y datos reflejan que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sin la atención oportuna, se convierten o quedan en riesgo de ser asesinadas por sus parejas.
A pesar de la impresionante cifra de capturados diariamente en Bogotá, por hechos de violencia intrafamiliar, la Policía también advierte de una reducción significativa en el número de casos ocurridos en la capital o denunciados, hay una disminución del 22 por ciento, es decir, 900 casos menos en lo corrido de este año.
“En un trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación se efectuaron 15 órdenes judiciales contra hombres que agredían a sus cónyuges, investigación que se llevó a cabo mediante la recolección de denuncias de mujeres que a tiempo lograron poner en conocimiento su situación ante las autoridades competentes”, advirtieron desde la Policía.
Las personas que son capturadas, procesadas y judicializadas por violencia intrafamiliar, de resultar condenadas, se exponen a penas de hasta ocho años de cárcel. De ahí que la Policía insiste en la denuncia como un elemento fundamental para adelantar las investigaciones, lograr las capturas y evitar el riesgo de feminicidio.
En los operativos de las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó 15 personas que en su contra tenían órdenes de detención, es decir, procesos judiciales pendientes. Al mismo tiempo se presentó el cartel de los hombres más buscados por violencia intrafamiliar, todo con el objetivo de acudir a la ciudadanía para lograr su ubicación.