Entrevista
VIDEO | Así fue como falsos agentes de Policía secuestraron al artesano Martín Aguilar en Bogotá; su esposa habló con SEMANA
Como si se tratara de una captura, los falsos uniformados lo encañonaron en plena calle y lo subieron a un vehículo.
Martín Aguilar Rueda, un artesano de 43 años de edad, fue secuestrado el pasado 31 de agosto por hombres que se hicieron pasar por funcionarios de la Sijín y que portaban uniformes alusivos a la institución.
Los hechos ocurrieron hacia las 6:40 de la mañana en el barrio Bellavista, en la localidad de Engativá, y quedaron registrados en un video que está en poder de las autoridades.
Sandra Barrera, esposa del hombre, le contó a SEMANA que su esposo todos los días llevaba a su hija al colegio y, como de costumbre, se devolvía a su vivienda en la bicicleta. Sin embargo, el pasado jueves, 31 de agosto, todo cambió y Martín fue interceptado por supuestos agentes de la Policía.
El secuestro quedó captado por una cámara de seguridad que se encontraba en el sitio. En el audiovisual se observa el momento en el que el hombre transitaba tranquilamente por un andén de la calle, pero en cuestión de segundos varios sujetos se bajan de un vehículo, lo tiran al suelo y, simulando una orden de captura, lo terminan ingresando a la fuerza al carro.
Lo más leído
“Él se alistó, se fue con la niña y la dejó en el colegio (...) Cuando mi esposo viene en la bicicleta de vuelta como todos los días, es cuando los tipos lo interceptan. Había una mujer entre las personas que lo abordaron, quien era como la que le decía: ‘al suelo, al suelo, al suelo’ y pues él se tira”, explicó su pareja.
De acuerdo con el relato que le entregó la mujer a SEMANA, ese mismo día ella fue a poner el respectivo denuncio por la desaparición de su esposo, pero en ese momento no se lo recibieron debido a que las autoridades no descartaron que el hombre hubiera sido capturado por alguna entidad.
Sin embargo, al siguiente día confirmaron que los policías eran falsos y que el vehículo no estaba inscrito a alguna institución.
“Ese mismo 31 de agosto no me cogieron la demanda, a mí me tocó volver y al otro día sí puse la denuncia. Me manifestaron que tocaba esperar para confirmar si lo tenía alguna entidad”, dijo.
Sobre posibles amenazas en contra de su esposo o su familia, Sandra le recalcó a este medio que no tiene conocimiento sobre este tipo de situaciones y destacó que su esposo era una persona tranquila, que siempre evitaba meterse en cualquier tipo de problema.
Martín Aguilar es técnico en electricidad militar y actualmente se encontraba sin trabajo, por lo que junto a su esposa se dedican a realizar artesanías para conseguir el sustento del hogar.
Así quedó registrado el momento en el que un hombre identificado como Martín Aguilar es secuestrado por falsos funcionarios de la Policía en Bogotá.
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 6, 2023
Los hechos se registraron el pasado 31 de agosto y hasta el momento su familia desconoce su paradero. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/u88hBSlagu
“Les pido a las autoridades que se pongan la mano en el corazón y que por favor no dejen eso así, que adelanten las investigaciones para encontrarlo. Mi esposo es lo único que nos queda, solo estamos mis dos hijas, mi mami y yo”, expresó la mujer.
Por el momento, la Fiscalía y el Gaula de la Policía adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer lo ocurrido y establecer lo más pronto posible el paradero del artesano.
Para esto, las autoridades se encuentran revisando algunos testimonios y cámaras de seguridad que permitan encontrar pistas sobre este hecho, que mantiene en la incertidumbre a esta familia bogotana, pues hasta el momento los delincuentes no han dado señales de querer comunicarse.
A través de su cuenta de TikTok, una de las hijas de Aguilar ha publicado algunos videos en los que hace un llamado a la ciudadanía para que brinde cualquier información que pueda tener y ayude a ubicar a su padre.
Las autoridades también tratan de establecer si estas personas estarían involucradas en el secuestro de un empresario ocurrido el pasado 21 de junio en un centro comercial de Chía.