Bogotá
Video | Heroico policía rescató a una mujer que era arrastrada por fuerte corriente en Bogotá
El uniformado corrió detrás de la mujer y luchó contra la fuerza del agua para ponerla a salvo,
Los fuertes aguaceros que se han registrado durante los días recientes en Bogotá han ocasionado numerosas emergencias. Por ejemplo, la magnitud de las lluvias ha provocado que varios corredores se inunden y, prácticamente, se conviertan en ríos que atraviesan la ciudad.
Como si se tratara de una creciente, en cuestión de segundos, el agua se apodera del escenario y transforma radicalmente el panorama. Así mismo, las precipitaciones y la fuerza del viento también han provocado caída de árboles. El caso más reciente ocurrió en la mañana del miércoles 18 de enero, cuando un árbol cayó sobre un vehículo que transitaba cerca del centro comercial Unicentro, en la localidad de Usaquén.
Otra emergencia relacionada con las lluvias involucró a una mujer que era arrastrada por una corriente de agua que se formó en una vía de la capital. El hecho quedó registrado en video y, además, incluyó el heroico rescate protagonizado por un policía.
En redes sociales y plataformas digitales se viralizó el video. El periodista Randy Correa publicó las imágenes en su cuenta de Twitter y anotó que los hechos ocurrieron en el barrio San Blas, localidad de San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá.
Lo más leído
Una cámara de seguridad registró cómo la mujer fue arrastrada varios metros, sin que nadie se atravesara en su camino para ayudarla. Dos sujetos intentaron tomarla de la mano, pero no lo consiguieron.
El uniformado no lo pensó dos veces y emprendió la persecución, se abalanzó sobre la mujer y logró interceptarla antes de que el agua la siguiera arrastrando. En seguida, un transeúnte se acercó para ayudar a que tanto el policía como la mujer pudieran salir y ponerse a salvo.
Según se observa en las imágenes, la mujer llevaba el casco de una motocicleta, así como un impermeable, por lo que pudo haber caído calle arriba debido a la fuerza con que bajaba el agua.
#Colombia - En un acto de valentía, Carlos Fernández, un patrullero de la Policía, logró salvar la vida de una mujer que estaba siendo arrastrada por una corriente de agua en el barrio San Blas de Bogotá. pic.twitter.com/MN2McNfwMV
— Randy Correa (@RandyCorreaVE) January 19, 2023
Varios internautas han destacado las acciones del policía, quien se vistió de héroe para lanzarse al agua y salvar a la mujer.
“La Policía Nacional de Colombia son gente buena...!! mi admiración y respeto!!”; “merece una condecoración, en el video completo se ve cómo corre a salvarla, el único, porque de resto hay una gente y solo ven cómo se va la señora”; “gracias mi policía nacional”; “ella toda preocupada por el muchacho y la moto, tan bonita”, dicen algunos de los comentarios destacados en una publicación hecha en TikTok con el mismo video.
La temporada de lluvias no dará tregua durante enero y febrero
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que las primeras semanas del año se seguirán presentando lluvias alrededor del país. Los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Quindío, Cauca y Bogotá han sido los territorios en donde se han presentado mayor cantidad de precipitaciones en lo corrido del inicio de 2023.
“Se esperan mañanas secas con cielo parcialmente nublado, y en las tardes posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo. Luego en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 – 20 °C”, puntualiza el Ideam. Sin embargo, proyecta que para marzo, la situación se normalizará.
La razón de la temporada de lluvias parte, en principio, por la reactivación del fenómeno de La Niña, el cual permanecerá así durante diciembre, enero y febrero, acorde a un informe que realizó la Universidad Nacional de Colombia.
Aunque es probable en 71 % el efecto se regule para el periodo que compete desde febrero hasta abril: “El Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”.