Bogotá
Video: periodista y camarógrafo de RCN fueron robados al sur de Bogotá, mientras realizaban reportería sobre inseguridad
El reportero justo estaba presentando una noticia de inseguridad en la localidad de Bosa.
La inseguridad continúa siendo una de las problemáticas que más preocupa a los habitantes de Bogotá. Algunos no se sienten tranquilos en el sistema de transporte público, por ejemplo, pero la realidad es que para ser víctima de un hurto basta estar caminando en las calles, o reportereando, como un periodista de RCN al que le arrebataron la cámara durante una transmisión en vivo.
Este 20 de septiembre, el periodista Jeisson Fabián Vera denunció que un camarógrafo del canal y él fueron víctimas de un robo en la localidad de Bosa, donde, paradójicamente, estaba presentando una noticia acerca de un grupo de mujeres que frustró un robo.
Ambos fueron despojados de la cámara de televisión y del trípode, como quedó en evidencia en un video de seguridad de la zona.
La grabación deja ver la manera en que, mientras estaban cumpliendo con su ejercicio periodístico, dos delincuentes en una motocicleta se acercan a ellos para raparles el trípode y la cámara, una modalidad de robo similar a la del raponazo de celulares.
Aunque el periodista y el camarógrafo reaccionan y salen tras los ladrones, puede más la velocidad de la motocicleta, por lo que se les hace imposible alcanzarlos.
La buena noticia, en medio del hurto, fue que la cámara y el trípode pudieron ser recuperados por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), que hicieron entrega de estos elementos al periodista y al camarógrafo en la sede de esta institución, en la calle 6 con avenida Caracas.
“Hoy nos tocó a nosotros, mientras hacíamos reportería en Bosa, dos ladrones en moto nos robaron nuestra cámara de RCN y trípode. El oportuno aviso a la Policía, dio con el lugar en donde la tenían y la recuperaron en una rápida acción. Estamos bien. Seguimos contando historias”, publicó el periodista, para dar un parte de tranquilidad a sus seguidores en X.
Hoy nos tocó a nosotros, mientras hacíamos reportería en Bosa, dos ladrones en moto nos robaron nuestra cámara de RCN y tripode. El oportuno aviso a la policía, dio con el lugar en donde la tenían y la recuperaron en una rápida acción.
— Jeisson Vera (@JeissonfVera) September 20, 2023
Estamos bien. Seguimos contando historias pic.twitter.com/2uP3m6coQK
Cifras de inseguridad en la localidad de Bosa
El más reciente boletín mensual de indicadores de seguridad y convivencia de la localidad de Bosa, elaborado por la Secretaría de Seguridad, dejó ver el aumento en los hurtos a personas en junio y julio, los últimos meses de la medición, pero una disminución en los primeros siete meses del año.
En julio de 2023, 508 ciudadanos denunciaron ser víctimas de esta modalidad de hurto, mientras que en el mismo mes del año pasado, fueron 500. Entretanto, el reporte del pasado junio fue de 448, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 440.
Lo cierto, más allá de estos indicadores, es que de enero a julio de 2023 se redujo este delito, frente al mismo lapso de 2022, dado que pasó de 3.420 a 3.132.
Policía desarticuló a banda que extorsionaba bicitaxis
Apenas un día atrás, la Secretaría de Seguridad de Bogotá y la Policía dieron a conocer la captura de cuatro ciudadanos venezolanos y la aprehensión de un menor de edad por extorsionar a los bicitaxistas en los barrios Brasilia y Betania, también en Bosa.
La estructura delincuencial, llamada Los del portal, cobraba una ‘vacuna’ de $ 3.000 diarios a los bicitaxistas para dejarlos prestar el servicio de transporte y, los que se negaban a pagar, eran blanco de intimidaciones y lesiones. A algunos incluso les ‘secuestraban’ el bicitaxi, para luego cobrarles 2 millones de pesos por su rescate.
El líder de la banda fue capturado en Cali, desde donde realizaba las asignaciones de quién hacía qué. Se le conocía con el alias de ‘Pacho’. Entretanto, el menor de edad era el encargado de cobrar la vacuna y los demás, de transportar el dinero obtenido por la renta criminal y de intimidar a quienes se rehusaran a pagar el dinero exigido con amenazas.