Nación
Video | Robo en coworking Selina de Bogotá: ladrón se hizo pasar por cliente y se llevó varios computadores
Las víctimas del hecho, ocurrido en la tarde del miércoles 14 de febrero, señalaron que solo hasta que llegó la Policía les prestaron atención. El comercio aseguró, en conversación con SEMANA, que responderá por el material robado.
La inseguridad en Bogotá no da tregua; a los asaltos masivos en diferentes restaurantes de la capital y las balaceras registradas en los últimos días, se suma la denuncia de un robo en un coworking, espacio alquilado como oficina alterna por muchas personas y compañías que no cuentan con plantas físicas para desarrollar sus labores de oficina.
El hecho se registró el miércoles 14 de febrero en el espacio conocido como Selina, ubicado en la localidad de Chapinero, al cual llegó un hombre que, según un video de seguridad conocido por SEMANA, parece fingir hablar por celular mientras observa con detalle qué aparatos electrónicos hay en una superficie de trabajo.
Luego de varios minutos de dar vueltas cerca de la mesa donde están los equipos, el sujeto toma al menos dos equipos. Al parecer, el hombre se aprovechó de que las víctimas, confiadas en la seguridad del lugar, dejaron sus pertenencias sobre uno de los escritorios alquilados para trabajar.
En el video se observa que, de manera cuidadosa, alza un portátil, lo mantiene cerca de sí un rato, al parecer sigue hablando por teléfono, da vueltas cerca de la mesa, se acerca de nuevo a ella, coloca ese computador portátil sobre otro que está en el escritorio, agarra ambos y sigue hablando por teléfono.
Lo más leído
Segundos después, y aprovechando que miembros de un grupo de trabajo contiguo se despiden entre sí, el hombre abandona la escena.
🔴Hombre robó varios computadores del coworking Selina, en Bogotá. Vea lo que pasó. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/FsQzGJXkn2
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 15, 2024
Al respecto, Fernando Garzón, una de las víctimas de este hurto, le dijo a SEMANA que no encuentra explicación sobre cómo, teniendo en cuenta las medidas de seguridad del lugar, el ladrón logró ingresar y salir sin ningún problema.
“Este coworking funciona en un hotel, uno ingresa, hay un celador, hay un lobby donde toca hacer un registro para poder ingresar al coworking; dan una manilla de acceso porque la puerta tiene un sistema de seguridad y solo con ese token se puede ingresar”, relató.
“No sabemos... esa persona, sin registro, es una persona que no había estado en el coworking y solo vino a llevarse los computadores; no sabemos cómo pudo ingresar sin el token y cómo puede salir una persona con la facilidad con la que salió y los computadores en la mano y delante del celador que está ahí”, dijo Garzón.
Así mismo, él y su compañero, a quienes les robaron los dispositivos, señalaron que cuando se percataron de lo sucedido dieron aviso a los administradores del lugar, pero no recibieron ayuda ni apoyo, solo hasta que llegó la Policía, momento en el que les permitieron tener acceso a los videos de seguridad para saber qué era lo que había ocurrido.
“Cuando regreso a las 2:00 p. m. ya no encuentro mi computador y mi compañero, que llega después de mí, ve que tampoco esté el de él. Bajo a hablar con una persona de recepción para decirle que no encontraba mi computador, la persona va y hace una revisión del coworking, baja y no vuelvo a saber de ella. Cuando llega mi jefe, a él tampoco le dan razón”, agregó Forero.
¿Qué dice Selina?
Ante la queja de las víctimas del robo y las exigencias para que el comercio responda por los elementos sustraídos y por las presuntas fallas de seguridad que habrían permitido el accionar del delincuente, SEMANA se comunicó con Selina, comerció que aseguró que asumirá el pago de los dos computadores robados del lugar.
“Les informamos que el Hotel Selina Chapinero asumirá el costo de los dos computadores de las víctimas implicadas, más no nuestro aliado Pluria, y que estamos tomando mayores medidas de seguridad para evitar incidentes similares en un futuro”, indicaron en un comunicado de este 15 de febrero.
Para finalizar, el coworking señaló que está colaborando con las autoridades para esclarecer lo sucedido y dar con el paradero del responsable.
“Desde Selina empatizamos con las víctimas y colaboraremos con las autoridades locales en lo que nos requieran para esclarecer los hechos. Selina se esfuerza por mantener altos estándares de seguridad para su personal y huéspedes. Estos incluyen, entre otros, estrictos protocolos para proteger los datos personales de conformidad con la legislación aplicable, videovigilancia de última generación en áreas comunes, sistemas de control de acceso de alta tecnología y capacitación de nuestro personal en procedimientos de seguridad para tener una operación segura en nuestros hoteles”, concluyó la comunicación.