Home

Bogotá

Artículo

DENUNCIA UNIVERSIDAD DISTRITAL
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACHADA DE ALGUNAS SEDES | Foto: SUMIN

NACIÓN

Video | Uniformados de la Policía se salvaron de ser quemados por encapuchados que protestaban en la Universidad Distrital en Bogotá

La motocicleta que utilizaban los efectivos fue destruida por los encapuchados y posteriormente incinerada.

Redacción Nación
28 de septiembre de 2024

La capital del país enfrenta una nueva jornada de protestas y bloqueos generados por actos vandálicos que se presentaron este viernes, 27 de septiembre, cuando se presentaron protestas en Universidad Distrital y algunos encapuchados protagonizaron disturbios contra las unidades de la Policía Nacional.

Los bloqueos que se vienen desarrollando desde inicios de esta semana van encaminados a las denuncias presentadas por el cuerpo estudiantil contra los directivos del claustro académico por supuestos actos de corrupción.

La Policía y el UNDMO (antiguo Esmad) llegaron a la zona para recuperar el orden y desalojar a la comunidad indígena que propicia el bloqueo.
La Policía y el UNDMO (antiguo Esmad) llegaron a la zona para recuperar el orden y desalojar a la comunidad indígena que propicia el bloqueo. | Foto: Cortesía

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá dispuso de efectivos del grupo de diálogo, los estudiantes han estado arrojando todo tipo de objetos. En un video publicado en redes sociales se observa cómo dos uniformados de la Policía Nacional se salvaron de ser incinerados por un grupo de encapuchados.

La motocicleta que utilizaban los efectivos fue destruida por los encapuchados y posteriormente incinerada. Los agentes tuvieron que correr para salvaguardar su integridad y ponerse a salvo de las acciones en su contra.

Los bloqueos se presentaron en inmediaciones de la Universidad Distrital, sede Macarena, que queda ubicada sobre la avenida Circunvalar. Unidades de movilidad de la ciudad ayudaron en las labores del desvío del tráfico que se presentaba sobre el importante corredor de la capital.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció por medio de su cuenta de X, para informar sobre el lamentable suceso ocurrido, Galán comento: “Quiero ser enfático en que en Bogotá respetamos la protesta, pero responderemos con todas las capacidades de la Policía ante hechos delictivos como los de hoy. La situación que se presentó entre los gestores de convivencia y diálogo del Distrito y la Policía también será motivo de investigación. Los gestores cumplen un papel muy importante de buscar salidas negociadas a situaciones complejas”.

Unidades del UNDMO hicieron presencia en el lugar de los disturbios para poder retomar el control de la zona y permitir a los vehículos que se encontraban represados retomar su recorrido.

Uniformados de la UNDMO y la Policía Nacional se han desplegado alrededor de la Institución.
Uniformados de la UNDMO y la Policía Nacional se han desplegado alrededor de la Institución. | Foto: Tomada de redes sociales

La protesta fue convocada por estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital ante una serie de denuncias por el supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Estos señalan que las acciones desarrolladas por la recuperación de la movilidad en la avenida Circunvalar han puesto en riesgo a la comunidad académica.

Se espera que en las siguientes horas la normalidad regrese al sector y las manifestaciones que adelantan los estudiantes puedan retomar el tinte pacífico con el cual se habían estado desarrollando en días pasados.

Las autoridades han dado una serie de recomendaciones para las personas que se encuentran en la zona de las manifestaciones:

  • Uso de rutas alternas. Las autoridades han sugerido a los conductores que eviten la avenida Circunvalar y busquen calles alternas. Es importante tener un mapa actualizado o utilizar aplicaciones de navegación que ofrezcan rutas alternativas para evitar la congestión.
  • Planificación del viaje. Antes de salir, los conductores deben revisar las condiciones del tráfico y las posibles manifestaciones. Esto les permitirá ajustar sus horarios y rutas, evitando sorpresas desagradables.
  • Paciencia y respeto. Si un conductor ya se encuentra atrapado en el tráfico, es fundamental mantener la calma y la paciencia. La situación es temporal y la agresividad o la impaciencia solo puede agravar el problema.
  • Apoyo a las demandas estudiantiles. Los conductores pueden considerar la posibilidad de mostrar apoyo a las demandas de los estudiantes, entendiendo que su lucha es por un mejor futuro académico y social.