Bogotá
Vuelven a extender plazo para licitación del Corredor Verde de la Séptima: conozca la fecha
El nuevo plazo para presentar las ofertas fue autorizado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
El Corredor Verde por la carrera séptima es uno de los proyectos más polémicos de Bogotá, pues hay quienes no están de acuerdo con su construcción. Sin embargo, en medio de ese ‘tire y afloje’ avanzan los procesos de licitación.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que, nuevamente, varias empresas interesadas en el proyecto de Corredor Verde por la Séptima coinciden en extender el plazo para la presentación de ofertas para terminar de analizar toda la información del proyecto y preparar su propuesta económica.
En ese sentido, el IDU amplió el plazo para recibirlas hasta el próximo 9 de octubre. Esta solicitud y ampliación de plazo se aplica para las tres licitaciones del Corredor Verde de la Séptima, que pueden ser consultadas en la página del Secop II.
La audiencia de adjudicación para este importante proyecto se llevará cabo, según el cronograma del proceso, entre el 26 y el 27 de octubre de 2023.
Esta decisión del IDU también estuvo presionada por la Procuraduría General de la Nación, que exhortó en días pasados a la entidad para que ampliara el plazo de presentación de ofertas que vencía el pasado 17 de septiembre. En ese momento el plazo se amplió hasta el 2 de octubre, pero ahora se extiende hasta el 9.
Durante una mesa de trabajo con funcionarios del IDU, el Ministerio Público repasó puntos como el avance de la elaboración de los estudios y diseños del proyecto, la gestión predial, aprovechamiento y administración del espacio público, la matriz de riesgos y las principales observaciones de los interesados en las licitaciones, entre otros.
“Hemos recomendado a la entidad que se amplíe el plazo para la recepción de propuestas, lo que permitirá a los interesados en las tres licitaciones que componen el Corredor Verde, analizar con mayor detenimiento las modificaciones realizadas por el IDU”, dijo Gabriel del Toro, procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.
Acción popular que busca frenar el corredor verde
El Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió una acción popular presentada por los ciudadanos Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano por el proyecto Corredor Verde carrera Séptima.
Según los demandantes, el proyecto amenaza a los derechos colectivos, a la moralidad administrativa, el patrimonio público, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.
Además, argumentan que la Alcaldía y el IDU desconocieron la buena fe y la confianza de los ciudadanos al abrir las licitaciones para la obra del corredor verde, porque, según ellos, el proyecto es sustancialmente idéntico al TransMilenio por la carrera Séptima, que la alcaldesa López había prometido no realizar durante la campaña electoral.
Otro de los aspectos clave de la acción popular presentada por los demandantes, es la falta de estudios y diseños necesarios para la contratación de las obras del Corredor Verde. Los accionantes argumentan que las tres consultorías contratadas para este propósito no han entregado sus productos, la mayoría de los cuales carecen de la aprobación, tanto de las interventorías como de las Empresas de Servicios Públicos.
El IDU y la Alcaldía, como entidades responsables del proyecto, deberán responder a las acusaciones y presentar sus argumentos en el proceso legal.