Bogotá
Zonas universitarias de Bogotá serán intervenidas para reducir la inseguridad. Entérese cuáles son
Por medio del trabajo en conjunto del Distrito, Policía y la comunidad, llevarán a cabo una serie de actividades para reducir las riñas, hurto de bicicletas, violencia contra la mujer y consumo excesivo de licor.
A través de un trabajo cooperativo entre la Secretaría de Seguridad de Bogotá con la Policía Metropolitana, se puso en marcha la estrategia ‘Corredores Universitarios Seguros’, el cual buscará intervenir zonas universitarias con presencia de delincuencia.
Con diferentes acciones estamos reforzando la seguridad en las zonas universitarias y previniendo delitos como riñas, hurto de bicicletas y violencia contra las mujeres, entre otros.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 24, 2023
También fortalecemos las #RedesCiudadanas e invitamos a esta comunidad a conformar nuevas Redes. pic.twitter.com/jE9v62aRoe
Los lugares en cuestión que cobija la iniciativa son las localidades de Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria y Chapinero. Estos territorios se caracterizan, entre otras cosas, por contar con gran cantidad de entidades universitarias. Entre estas, se destacan la Universidad Externado, Los Andes, Rosario, Javeriana, La Salle, Jorge Tadeo Lozano, Inca, Piloto, Central y Libre, por mencionar algunas.
Por medio de acciones de acompañamiento, prevención y sensibilización, las autoridades quieren atender de la manera más eficaz los casos de intolerancia y riñas ocasionadas en gran parte por el consumo excesivo de alcohol, violencia contra las mujeres y hurto. También se crearán redes ciudadanas y frentes de seguridad para contar con el apoyo de la ciudadanía.
Los puntos en cuestión donde harán mayor presencia serán en el Parque de los Periodistas, Eje Ambiental, zonas aledañas a la sede del Icetex, estación de TransMilenio de Las Aguas, Parque de la Pola, Plazoleta del Rosarrio, Chorro de Quevedo, estación Las Nieves y Parque de Los Hippies.
Tendencias
Uno de los aspectos clave de la estrategia es el consumo de licor, siendo una de las razones para la inseguridad y por la alta presencia de establecimientos en las zonas que serán intervenidas. Un brazo articulado será la campaña ‘8C’, la cual constará de una serie de recomendaciones presentadas a la ciudadanía para regular el exceso de consumo. Estas son:
- Calidad: Informarse sobre lo que va a consumir y tener en cuenta los posibles efectos, riesgos y daños.
- Cantidad: Evitar consumir en cantidad exagerada y tener en cuenta que todos los cuerpos reaccionan diferente.
- Comida: Comer antes, durante, después y consumir mucha agua.
- Compañía: Asegurarse de estar con personas de confianza, en el lugar y momento adecuado.
- Consistencia: No combinar licor con sustancias psicoactivas.
- Conflicto: Evitar escenarios de violencia para pasarla bien, disfrutar y no dañar el ambiente.
- Condón: Llevarlo y usarlo es responsabilidad de todos.
- Conductor elegido: No conducir ningún vehículo en caso de haber ingerido licor.
En materia de violencia contra la mujer, el equipo de prevención de la Secretaría de Seguridad tendrá la responsabilidad de recorrer los sectores priorizados, llevando consigo una serie de actividades pedagógicas para que las mujeres conozcan los servicios que ofrece la Ruta de Atención Integral al ser víctimas de cualquier tipo de violencia. Además, informarán a la ciudadanía sobre los peligros de normalizar esta clase de conductas.
Actualmente, la problemática de hurto de bicicletas es alarmante en la capital. Es por ello que otra estrategia liderada por el Distrito es ‘En bici nos cuidamos’. Por medio de diferentes jornadas, se le promoverá a los habitantes el uso de candados y seguridad especial para no poner en riesgo las bicicletas en la vía pública.
La capital cuenta con mil redes ciudadanas y más de mil frentes de Seguridad, los cuales cuentan con el apoyo de 41 mil ciudadanos. En ese orden de ideas, las autoridades trabajarán de la mano con los habitantes de las zonas universitarias para promover la convivencia, participación y cultura ciudadana.
Óscar Gómez, secretario de Seguridad, se refirió sobre el proyecto: ““Los ‘Corredores Universitarios Seguros’ hacen parte de una estrategia integral de convivencia, participación y cultura ciudadana para prevenir a través de diferentes jornadas el hurto, la violencia contra la mujer y consumo responsable de alcohol por parte de los estudiantes, entre otras situaciones que atenten contra la integridad de los ciudadanos. A esta estrategia se suma el trabajo interinstitucional que hemos venido adelantando con nuestros siete Comandos Especializados, que permanentemente están interviniendo en estas zonas estudiantiles”.