NACIÓN
A 20 años de cárcel fue condenado el asesino de alias Chalo en Piedecuesta, Santander
La víctima se encontraba en compañía de su pareja sentimental.
Luego de dos años de investigaciones y recolección de evidencias, un joven de 22 años fue hallado culpable de la muerte de Javier Andrés Pardo García, conocido como Chalo. El crimen se registró en el municipio de Piedecuesta (Santander).
Se trata de Jhon Jairo Pérez Rangel, quien fue capturado en las últimas horas y enviado a prisión, donde deberá purgar una condena de 240 meses (20 años) por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, indicaron las autoridades locales.
“El hoy capturado en el mes de junio de 2020 accionó su arma de fuego en contra de Pardo García, cuando esta persona compartía con su compañera sentimental en el barrio La Candelaria del municipio de Piedecuesta”, explicó el mayor Nicolás Suárez, jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Aquel 22 de junio, Pérez Rangel fue capturado en una rápida reacción de la Policía y dejado a disposición de la autoridad competente; sin embargo, un juez de control de garantías lo dejó en libertad horas después.
Lo más leído
Desde entonces los investigadores de la Sijín iniciaron una ardua búsqueda de pruebas (videos de cámaras de seguridad, testimonio de testigos, entre otros) para comprobar la responsabilidad de Jhon Jairo en el crimen y lograr que así respondiera ante la justicia.
“Se logró recolectar todos los elementos probatorios y de esta manera de un juez condenó al hoy capturado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Este lamentable hecho no queda impune”, agregó el mayor Suárez.
El crimen
De acuerdo con la investigación, hasta las 7:50 p. m. del lunes 22 de junio 2020, Javier Andrés se encontraba con su pareja en el sector de La Quebrada, hasta donde de forma sigilosa llegó Jhon Jairo, quien al parecer los estaba siguiendo.
Tras acercarse lo suficiente, Pérez Rangel apuntó y disparó a la cabeza de Chalo y luego emprendió la huida. Enseguida, la mujer comenzó a pedir auxilio, al tiempo que las autoridades fueron alertadas de lo ocurrido.
Javier Andrés fue trasladado hacia el Hospital Internacional, pero allí llegó sin signos vitales, los médicos nada pudieron hacer para salvarlo.
Mientras los galenos reportaron el fallecimiento, los uniformados de la Policía realizaron un plan candado y lo capturaron, aunque intentó escapar por el borde del río, en el sector de El Reventón, por la vía que conduce a la vereda Las Amarillas. Además, le incautaron un revólver y varios cartuchos, uno de ellos percutido.
La captura de Jhon Jairo Pérez se suma a las otras 162 que se han hecho por el delito de homicidio en el área metropolitana de Bucaramanga en lo corrido de este año. Según la Policía, para la fecha en el 2021, 112 personas habían sido asesinadas en la ciudad, hoy la cifra es de 90, una reducción del 20 %.
Las acciones investigativas han permitido que la capital santandereana tenga una tasa de esclarecimiento del 53 %, una de las mejores del país. A esto se suma que 45 bandas criminales, dedicadas a delitos como microtráfico, hurto, extorsión, homicidio, entre otros, han sido desarticuladas, 23 más que el año anterior.