NACIÓN
A 70 ascendió el número de pacientes contagiados con viruela del mono en Santander
Por segunda vez la enfermedad fue detectada en mujeres.
Hay alarma entre las autoridades sanitarias del departamento de Santander ante el acelerado aumento de casos positivos de viruela símica. En las últimas horas, la Secretaría de Salud departamental reportó que otros nueve santandereanos se contagiaron de la enfermedad, es decir, la cifra de pacientes diagnosticados con esta enfermedad en la región asciende a 70.
Se trata de seis hombres y tres mujeres entre los 20 y 50 años, residentes en el área metropolitana de Bucaramanga y el municipio de San Gil. Estas personas presentaron la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informó Javier Villamizar Suárez, secretario de salud de Santander.
“Tres son procedentes de Bucaramanga, dos de Floridablanca, dos de Girón, uno de Piedecuesta y uno de San Gil. Estamos investigando si las personas que dieron positivo tienen vínculo con los positivos existentes previamente”, explicó Villamizar.
Así mismo, el funcionario aseguró que se están estudiando otros ocho posibles casos sospechosos, que al parecer habrían tenido contacto pacientes positivos para la enfermedad, estos están siendo analizados en el laboratorio departamental de salud pública.
Lo más leído
De acuerdo con la cartera sanitaria, en el departamento de Santander de los 70 casos confirmados solo 28 se encuentran activos. A la fecha se han reportado 112 casos, de estos 70 han dado resultado positivo y 34 ya fueron descartados tras realizar los respectivos análisis.
Aunque la evaluación epidemiológica mostró que en esta región la enfermedad se sigue presentando en mayor medida, en esta ocasión se confirmó el contagio de otras tres mujeres, es decir que en Santander hasta el momento cuatro damas han sido diagnosticada con la enfermedad.
Panorama nacional
El Instituto Nacional de Salud registró un tota de 3.110 casos de viruela del mono en Colombia. De acuerdo con la entidad, solo en los primeros doce días de octubre se reportaron 242 personas con síntomas y del total de los contagiados el 97,4 % son hombres.
Entre tanto, la información indica que Bogotá es la ciudad con el mayor número de casos con 1.698 contagios, es decir, 54,6 %. Le sigue Antioquia con 27 % de los casos, de los cuales 717 están en Medellín.
En tercer lugar está la ciudad de Cali que tiene un total de 217 casos registrados.
Además, el informe reveló que los hombres son la población que mayor afectación tiene, ya que el 97,4 % de los casos son del género masculino mientras que solo el 3,57 % son mujeres.
En cuanto a las edades, el 56,8 % de los casos se registran entre los 25 y los 35 años y el mayor aumento de contagios se dio en agosto, cuando se pasó de 65 a 1.268 casos.
El Instituto también informó que el 98,4 % de los casos no requirió de hospitalización y solo 47 personas tuvieron atención médica priorizada, lo que significa que la enfermedad puede ser controlada desde casas. Además, hasta a fecha, nadie ha fallecido por viruela del mono en Colombia.
Después del reporte, Colombia se consolida como el segundo país en América Latina con más contagios. Brasil, con 8.652 casos, es el único que lo supera.
A pesar de la situación, en Colombia parece no haber una estrategia clara para combatir la enfermedad, tampoco medidas para proteger a los grupos de riesgo y las vacunas no llegarían en “el corto plazo”.