El herido ingresó al inmueble por la parte trasera en compañía de una mujer.
Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/EyeEm

Santander

A la cárcel hombre que asesinó a su esposa y hermana en Landázuri, Santander

Pese a la contundencia de las evidencias presentadas, el señalado agresor no aceptó cargos.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023

Rito Ruiz Nativa fue enviado a prisión por decisión de un juez de control de garantías, como presunto responsable de la muerte violenta de su pareja sentimental y su hermana, en hechos ocurridos en el municipio de Landázuri, en Santander.

Aunque durante dos meses este hombre estuvo huyendo de la justicia, el pasado 14 de agosto, tras conocer que su esposa falleció, Ruiz Nativa decidió entregarse ante la Fiscalía; de inmediato la orden de captura que pesaba contra este sujeto se hizo efectiva.

El señalado agresor se presentó ante las autoridades el pasado 14 de agosto.
El señalado agresor se presentó ante las autoridades el pasado 14 de agosto. | Foto: Policía Desan.

Diez días después, este jueves, 24 de agosto, se conoció que la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, feminicidio agravado y tráfico o porte de arma de fuego, los cuales no aceptó; sin embargo, las pruebas presentadas fueron suficientes para enviarlo a prisión, mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Los hechos por los cuales es acusado Rito Ruiz Nativa se registraron el pasado 17 de junio en la vereda Plan de Armas; allí residía el señalado agresor y las dos víctimas, Lenis Ruiz Rativa (hermana) y Flor María Silva Acevedo (pareja).

De acuerdo con el reporte de las autoridades, aquel sábado las tres personas mencionadas se encontraban en un establecimiento comercial y por hechos que son materia de investigación, Rito Ruiz y Flor María comenzaron a discutir.

En cuestión de segundos el altercado pasó a las agresiones físicas. Ruiz Nativa desenfundó un arma de fuego y, presuntamente, disparó en dos ocasiones contra su pareja, hiriéndola en un brazo y el abdomen. Tras percatarse de la situación, Lenis Ruiz intervino e intentó quitarle el arma a su hermano para evitar que continuara atacando a su cuñada.

El sujeto tuvo que ser llevado a un centro médico por la herida que sufrió, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
El crimen se presentó en medio de una riña. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, en medio del forcejeo Rito Ruiz nuevamente habría accionado el arma y la bala impacto en el pecho de Lenis, causándole la muerte de forma inmediata, indica el reporte de la Policía.

“Debido a hechos de intolerancia y el alto grado de embriaguez, se generó una riña entre la pareja sentimental de Flor María Silva Acevedo y quien aparentemente es el responsable de los hechos, el señor Rito Ruiz Nativa. En medio de la pelea, el señor Ruiz Nativa sacó y utilizó un arma de fuego, disparando dos veces, lo que ocasionó la muerte en el lugar de Lenis Ruiz Nativa, su propia hermana, y dejó herida a su pareja sentimental”, informó en su momento la Policía de Santander.

Tras presuntamente cometer la agresión, Rito huyó del lugar con rumbo desconocido. Mientras que Flor María, de 25 años, fue auxiliada por la comunidad y trasladada hasta el hospital local de Landázuri, pero debido a la gravedad de las heridas fue remitida a un centro asistencial de mayor nivel en Barrancabermeja, donde finalmente falleció el pasado domingo 13 de agosto.

El hombre de 35 años, quien se encontraba prófugo desde el día de los hechos, se presentó un día después de la muerte de su pareja, el 14 de agosto, en las instalaciones de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Cimitarra (Santander), en donde se materializó la orden de captura en su contra”, indicó la Fiscalía.

La mujer fue capturada por la Policía después de que huyera de la escena del crimen.
El señalado homicida no aceptó los cargos imputados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, el ente acusador señaló que con la muerte de Lenis Ruiz, de 27 años, un niño de 7 años quedó huérfano.