NACIÓN
A la cárcel venezolano que asesinó a un mensajero por robarle $ 53 millones en Bucaramanga
La víctima recibió un disparo y, pese al esfuerzo de los médicos, no logró sobrevivir.
Tras ser capturado cuando pretendía huir de la escena del crimen, Malek Alí Alí Hernández fue presentando en audiencia ante un juez de control de garantías y enviado a prisión como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Este hombre, según la Fiscalía, sería uno de los presuntos responsables del asesinato de José Alfredo Anaya Fernández, registrado el pasado sábado 11 de marzo en la ciudad de Bucaramanga (Santander), en medio de un millonario atraco.
“Tres hombres, entre ellos el procesado, dispararon y dieron muerte al mensajero José Alfredo Anaya Fernández, quien se opuso al hurto de 53 millones de pesos en efectivo. El hecho ocurrió cuando la víctima transitaba por deprimido de Neomundo en Bucaramanga”, explicó la Fiscalía.
Alí Hernández, de 20 años y de nacionalidad venezolana, fue capturado por uniformados de la Policía cuando se movilizaba, en motocicleta, por la vía antigua hacia el municipio de Floridablanca.
De acuerdo con la investigación, aquel sábado Anaya Fernández se movilizaba en una motocicleta por el sector de Neomundo y justo cuando cruzaba por el deprimido los ladrones le cerraron el paso. Tres hombres, quienes también iban en motocicletas, lo interceptaron e intimidaron para que entregara el dinero que llevaba.
José Anaya, quien se desempeñaba como cobrador de Asurcarnes (Asociación de Surtidores de Carnes de Santander), intentó evitar el hurto y enfrentó a los delincuentes; sin embargo esto le terminó costando la vida. En medio del forcejeo tanto Anaya Fernández como los atracadores desenfundaron armas de fuego.
Pero fue José Anaya quien llevó la peor parte, recibió un disparo que lo dejó agonizante. Una vez herido, los ladrones escaparon del lugar sin llevarse el dinero que transportaba el cobrador: más de 50 millones de pesos. La violenta escena fue percibida por conductores que transitaban por el lugar.
En seguida las autoridades fueron alertadas y de inmediato se activó un plan candado para ubicarlos y detenerlos.
“La víctima, muy seguramente, estaba haciendo algún tipo de recaudo y estos sinvergüenzas querían aprovechar la oportunidad para quitarle dinero llevaba, el cual finalmente no fue hurtado”, explicó en su momento el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
José Alfredo Anaya Fernández, fue auxiliado y llevado hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde pese al esfuerzo del personal médico falleció minutos después del ingreso.
Mientras los galenos reportaron el deceso, uniformados de la Policía lograron capturar a uno de los presuntos delincuentes.
Entre tanto, los otros dos cómplices lograron escapar, no obstante las autoridades en el lugar del crimen recopilaron material probatorio para dar con la identidad y paradero de estas personas.
Así mismo, hacen un llamado a la comunidad para que “entreguen información que permita agilizar la investigación. Esperamos que en los próximos días poder informar de las capturas”, agregó el comandante Roa.
En la Ciudad Bonita, los atracos a mano armada, el robo de celulares e incluso de vehículos ha causado una creciente desconfianza de los bumangueses hacia las autoridades locales.
Ante esta situación, los ciudadanos hacen un llamado para que se pongan en marcha estrategias y políticas funcionales, que permitan recuperar la seguridad.
De acuerdo con estadísticas de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía, en ocho comunas de la ciudad se concentran los mayores índices de delitos como robos, microtráfico, porte de armas, conflictos violentos, entre otras problemáticas que impactan negativamente contra la seguridad ciudadana.