Bucaramanga
Agentes de tránsito ahora escoltan las caravanas nocturnas de motos; esta es la razón
La medida, entre otras cosas, busca aumentar la seguridad vial en las calles de la capital santandereana.
Ante las constantes denuncias de caos y hechos de inseguridad que se presentaban en la ciudad de Bucaramanga (Santander), debido a las caravanas ilegales de motociclistas, que se realizaban en horas nocturnas, las autoridades optaron por hacer un convenio con este gremio y ponerle fin a la problemática.
Acuerdo de Voluntades por la Movilidad Segura, así fue denominado el convenio, realizado entre la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) y la Hermandad Motera de Santander, el cual busca evitar alteraciones del orden público, prevenir hechos de inseguridad y concientizar sobre la seguridad vial.
“Este es otro gran paso para consolidar la confianza y seguir trabajando por la seguridad vial, la legalidad y el respeto a las normas de tránsito. Si todos aportamos, todos ganamos, gana Bucaramanga”, aseguró Carlos Enrique Bueno Cadena, director de Tránsito de la capital de Santander.
Así mismo, el funcionario dio a conocer que ya se realizó la primera caravana de motos por la ciudad, la cual estuvo acompañada por agentes de tránsito integrantes del grupo de Control Vial. Más de 100 motociclistas se reunieron en el parque Los Periodistas y desde allí tomaron la diagonal 15 hasta La Flora, el Centro Comercial Cacique; luego se dirigieron hacia la carrera 33, la avenida Quebradaseca para terminar viaducto de La Novena.
Lo más leído
“Más que un recorrido por la ciudad fue la exaltación de un voto de confianza recíproco entre la Dirección de Tránsito y las asociaciones de motociclistas firmantes del ‘Acuerdo de Voluntades por la Movilidad Segura’”, agregó Bueno Cadena.
Estos encuentros, además de mostrar que se pueden realizar caravanas legales y sin generar traumatismos en la ciudad, también tiene como objetivo concientizar a los motorizados de la importancia de tener la documentación en regla y respetar a todos los actores viales.
“Se va a armar otra jornada de capacitación para unirlos con lo reglamentar, tener sus papeles, empezar a ordenar todo el sector de los motociclistas”, indicó el director de Tránsito de Bucaramanga.
Irresponsable al volante
Un insólito caso de irresponsabilidad quedó al descubierto en un puesto de control, que lideraba la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), cuando un motorizado fue requerido por los agentes de tránsito en la avenida Quebradaseca con carrera 29.
Inicialmente, los funcionarios notaron que tanto el conductor de la moto como su acompañante recorrían las calles de la capital santandereana sin utilizar los elementos mínimos de protección y seguridad, como el casco.
Pero, la sorpresa para los alféreces fue mucho mayor a medida que continuaban realizando el proceso de control. Pues, el conductor, aparte de no contar con el casco, tampoco tenía documentos e se evidenciaba con un alto grado de embriaguez.
La situación quedó registrada en un video grabado por los mismos funcionarios de la DTB. En las imágenes se observa al infractor pidiendo que no lo sancionen. “No me reporte, ya papá. Colabóreme, yo le estoy pidiendo de corazón a usted”, se escucha decir al irresponsable motociclista.
Al tiempo, el agente de tránsito agrega, “aparte de eso viene en pico y placa, los señores venían sin casco y el conductor ya tiene una infracción, donde le fue retenida la licencia de conducción. Continúa con la misma conducta”.
Descaradamente, el motociclista le pide al funcionario que no lo haga quedar mal. “Pero, no diga eso. Yo nunca he tenido licencia de conducción”, se escucha decir al hombre.