Bucaramanga
Alcalde de Bucaramanga endurece medidas de seguridad: habrá toque de queda y cambiará el horario de rumba
Las nuevas medidas de seguridad también se aplicarán en los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán, conocido como el ‘Bukele’ colombiano, anunció nuevas medidas de seguridad con el fin de controlar el orden público en la ciudad de Bucaramanga.
En primer lugar, en los próximos días se expedirá un decreto que restringirá la circulación de niños, niñas y adolescentes por las calles del área metropolitana en horarios nocturnos.
El toque de queda estará activo entre las 11 p. m. y las 5:00 a. m. Durante ese período de tiempo, los menores de edad no podrán estar en sitios públicos sin un adulto responsable.
De igual manera, las autoridades locales decidieron unificar el horario del cierre de establecimientos de rumba en las poblaciones de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Lo más leído
El propósito es “reducir los riesgos asociados con la vida nocturna, entre ellos, las riñas por ingesta de licor” y los accidentes de tránsito, justificó la Alcaldía de la capital de Santander.
Desde este 8 de febrero, los espacios dedicados a la fiesta deberán cerrar sus puertas a las 2:00 a. m., sin excepciones. Los sitios que incumplan con la norma deberán enfrentar sanciones.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga será la entidad encargada de monitorear la efectividad de la norma y no se descartan nuevas medidas para darles tranquilidad a los ciudadanos.
El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga
En medio de la cascada de anuncios, el alcalde Jaime Andrés Beltrán le comunicó a la opinión pública que el área metropolitana de Bucaramanga se someterá a restricciones a la movilidad.
“Se acordó la instauración de un pico y placa, estableciendo en cabeza de los alcaldes de Girón, Piedecuesta y Floridablanca la responsabilidad de definir dónde se aplicará esta medida”, agregó la administración.
En la capital del departamento, de momento, la política de movilidad se estará aplicando de manera cotidiana, manteniéndose las regulaciones establecidas por la Alcaldía.
Estas determinaciones surgen como respuesta a una decisión judicial. Un funcionario ordenó tomar medidas frente al mototaxismo y la piratería antes del 16 de febrero.
Así las cosas, por tres meses, el pico y placa metropolitano regirá en las siguientes vías principales:
- Autopista Bucaramanga – Floridablanca – Piedecuesta
- Autopista que conecta a Girón con Bucaramanga y viceversa
- Anillo vial que enlaza a Floridablanca con Girón
Hay algunas claridades importantes para los conductores: “La movilidad desde Girón hacia Lebrija no estará sujeta a esta determinación en la presente etapa”, manifestó el área metropolitana.
Los ciudadanos también deben conocer que esta medida no afectará las calles de los cascos urbanos de los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, limitándose a los corredores mencionados anteriormente.
La redada contra la delincuencia
Recientemente, la Policía Metropolitana de Bucaramanga inauguró un ‘grupo élite’ contra el hurto para hacerles contrapeso a los ‘amigos de lo ajeno’ que atormentan a los ciudadanos.
El alcalde Beltrán aseguró: “Impactaremos zonas como San Alonso, Diamante II, Provenza, San Francisco y entornos escolares. Mi gobierno está decidido a combatir la delincuencia como nunca antes”.
La idea es perseguir por todos los medios a los criminales y dar con el paradero de quienes protagonicen las alteraciones del orden público. Inicialmente, la lupa está puesta sobre los motociclistas.
No se descartan nuevas medidas de seguridad para los usuarios que se movilizan en moto, pues la mayoría de los delitos se están cometiendo a bordo de motos con parrillero.