Bucaramanga
Alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, denuncia supuestos hechos de corrupción en la ciudad
El político advirtió que entregará detalles de las alertas una vez finalice el período de transición con el mandatario actual, Juan Carlos Cárdenas.
El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, encendió las alarmas en sus redes sociales al advertir que, en medio del proceso de empalme, habría detectado presuntos hechos de corrupción en la administración municipal. Sin embargo, el mandatario actual desestimó las acusaciones y manifestó que ha trabajado con total transparencia.
Beltrán denunció sobre algunos contratos que se habrían entregado a dedo, supuestos sobrecostos en iniciativas y el posible aumento desmesurado de la deuda pública. Aunque no entregó detalles, informó que revelará los pormenores cuando se posesione: “El cuidado de los recursos públicos es un mandato ciudadano que cumpliremos”.
La denuncia no pasó desapercibida y dejó mal parado al alcalde Juan Carlos Cárdenas, quien respondió que durante los últimos cuatro años ha gobernado con ética y respetando los recursos públicos de la capital de Santander. Más bien, cree que los datos que se están usando para sostener los señalamientos serían falsos y carecerían de contexto.
Así lo afirmó en su cuenta de X: “Mi compromiso desde campaña fue luchar contra la corrupción, garantizar que la plata se invirtiera para beneficiar a los bumangueses y no se la robaran. Así lo hemos hecho y lo haremos hasta el último día. Hoy, lamentablemente, algunos pretenden engañar a la ciudadanía con datos falsos o sin contexto”.
No es la primera vez que Jorge Andrés Beltrán, como mandatario electo, ventila presuntas irregularidades. En el Acueducto Metropolitano criticó un contrato de consultoría firmado en “tiempo récord”, en el Área Metropolitana cuestionó supuestas “nóminas paralelas” y en la Dirección de Tránsito un proyecto por $ 900 millones para labores de archivo.
“No puedo omitir esto que está pasando y yo debo decirles a los bumangueses que el problema no es que raspen la olla, el problema es que lo hacen de forma acelerada con acciones que nos parecen que está fuera del componente legal y ético”, afirmó Beltrán al referirse a sus inconformidades con el Acueducto.
Otras denuncias en Bucaramanga
Por su parte, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga encendió las alarmas por el posible hurto de 3.000 automotores que estaban bajo su cuidado. Las autoridades judiciales ya rastrean el supuesto hecho delincuencial.
El presunto robo masivo se identificó tras una inspección de varios meses en los garajes a donde llegan los vehículos inmovilizados por múltiples infracciones cometidas en las calles de la capital de Santander.
Un equipo jurídico y operativo de la administración les puso la lupa a los archivos y se dio a la tarea de cotejar los números en los patios, concluyendo que habría desaparecido una alta cantidad de carros.
Así lo anunció el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno: “He puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y de Policía un robo exprés en los patios. Detectamos una faltante de tres mil vehículos”.
Las primeras investigaciones pondrían a la vista una acción delincuencial sofisticada en la que sujetos desconocidos habrían agarrado los automotores de manera selectiva, sin llamar la atención de los inspectores.
En la lista de afectados aparecen vehículos y motocicletas que están en los inventarios y documentos oficiales, pero no fueron identificados dentro de las instalaciones de la Dirección.
El alcalde Juan Carlos Cárdenas instó a la entidad a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que sea la encargada de establecer si hubo un robo en los patios y, de ser así, identificar a los posibles responsables.
Él reiteró en sus redes sociales: “El inventario de la base de datos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga no coincide con lo encontrado físicamente. Deben iniciar urgente las respectivas investigaciones”.