Nación

Alcaldía de Bucaramanga propone “cárceles concesionadas” para que presos paguen su detención

La cifra de hacinamiento en las estaciones de policía es preocupante.

7 de abril de 2022
Alcaldía de Bucaramanga
Alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas | Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Durante este jueves 7 de abril el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, mencionó que daría a conocer en las próximas semanas una propuesta en relación con la idea de establecer cárceles concesionadas donde los presos paguen con plata la detención que les precede.

“Hoy en día las cárceles son un hotel donde se alimenta delincuentes para que desde allá dentro sigan delinquiendo. Salen y siguen delinquiendo. No existe un proceso real de reincorporación a la sociedad civil. Necesitamos cárceles donde estudien, trabajen y paguen por la pena con tiempo y con trabajo”, aseguró Juan Carlos Cárdenas, primer mandatario de los bumangueses.

La administración de la capital del departamento de Santander resalta que actualmente la ciudad tiene un porcentaje de 1,210 % de hacinamiento en las estaciones de Policía, con capacidad para 42 detenidos, pues albergan cerca de 600 personas sindicadas y condenadas. Una cifra “realmente preocupante”, aseguran.

Ante esta problemática, la Alcaldía de Bucaramanga también ha entregado herramientas para que mejoren su servicio, pero desafortunadamente no es suficiente para solucionarlo de inmediato.

“Este problema es de fondo y viene de muchos años atrás: tenemos un sistema carcelario lamentable, insuficiente. Estos son los verdaderos debates que debemos dar, no solo que se hable de los escándalos del Inpec. Debemos empezar a hablar de cárceles concesionadas donde los presos tengan que trabajar para pagarle al Estado, pero también tengan dinero, fruto de su trabajo, para enviar a sus familias”, enfatizó el alcalde de Bucaramanga.

“Proponemos una reforma al sistema carcelario para dar una solución de fondo a esta problemática en todo el país. Los principales ejes son: mejor distribución de competencias, encontrar nuevas fuentes de financiación y actualización de la ley carcelaria”, escribió Cárdenas en su perfil oficial de Twitter.

Es de resaltar que en el área metropolitana de Bucaramanga se están evaluando diferentes posibilidades para la construcción de un Centro de Detención Transitorio, conforme a la entrada en vigencia de la Ley 2197 de 2022.

“Llamamos a la unión del área metropolitana para sacar adelante este proyecto. A su vez presentamos peticiones al Gobierno Nacional para que se promueva el ingreso a los penales de las personas condenadas y sindicadas de alta peligrosidad”, indicó Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

A su vez, destacan que el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas realizó en el 2021 la inversión más grande en seguridad de los últimos seis años. Se invirtieron más de $18.000 millones para las entidades encargadas del orden, como Policía, Fiscalía, Ejército y Migración Colombia en proyectos de infraestructura, tecnología y movilidad.

Además, la Administración trabaja para reforzar el pie de fuerza con la incorporación de 300 nuevos policías para este año.

Por otro lado, la Alcandía de Bucaramanga señala que se aproxima la Semana Mayor, en la que más de 3.500 uniformados velarán por la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, impedirán la comercialización ilegal de la palma de cera y verificarán las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos.

“En Bucaramanga, estos días santos, vamos a estar acompañando con la Policía y nuestros Gestores de Convivencia cada uno de los actos religiosos que se celebrarán en las más de 50 parroquias priorizadas”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior.

Algunos de los sectores en donde se espera mayores aglomeraciones son la Catedral de la Sagrada Familia, Parroquia de San Laureano, Parroquia San Francisco de Asís, Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Parroquia San Pío X, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el Cristo del Sagrado Corazón del Parque Morrorico.