NACIÓN
Alerta en Santander, desabastecimiento de agua y aumento de incendios forestales
En la región eventualmente se pueden presentar algunos días con lluvias esporádicas.
En el departamento de Santander ya comienzan a sentirse las consecuencias de la primera temporada seca con incidencia del fenómeno de La Niña. Este comportamiento climatológico favorece el incremento en las temperaturas máximas, aumento en la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua potable y disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada.
De acuerdo con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, producto de la ola de calor, 10 municipios presentan desabastecimiento o racionamiento de agua, toda vez que las reservas de los embalses han disminuido ante los bajos caudales de algunos ríos.
“Ya son diez municipios del departamento que se encuentran en racionamiento y desabastecimiento de agua debido a la temporada de menos lluvias. El bajo nivel de estanques y represas ha obligado a que enviemos algunos carrotanques”, explicó Fabián Vargas, director de gestión del riesgo de Santander.
Vélez, Los Santos, Málaga, Barichara, Suaita, Aratoca, Guadalupe, Cabrera, Guapotá y Capitanejo son los municipios que enfrentan problemas por la falta del líquido vital.
En la región la alerta no solo está por el desabastecimiento de agua, también por el aumento de incendios forestales a raíz de las altas temperaturas, los fuertes vientos e incluso la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos, que realizan quemas sin tener precauciones.
“Se debe evitar las fogatas, los fogones, arrojar colillas de cigarrillo a los pastizales, de igual forma evitar arrojar plástico y vidrio que es el detonante perfecto en estas temporadas para que se conviertan en incendios forestales”, agregó el funcionario.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que la primera temporada seca, estará presente durante febrero y comienzos de marzo. Este mes (febrero) se caracteriza por la disminución de los volúmenes de precipitación con respecto al mes anterior, pero es normal que se registren algunas lluvias en el centro de la región Andina. Para marzo se presenta la transición entre la temporada seca y la primera temporada lluviosa, centrada en abril y mayo para la región.
“El inicio de la temporada seca no significa ausencia total de lluvia. Por eso, es necesario resaltar que en Santander eventualmente se pueden presentar algunos días con lluvias esporádicas, asociadas con fenómenos meteorológicos del día a día, como la presencia de lluvias propias de la finalización de La Nina”, dijo Jesús Evelio Sánchez Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).
Recomendaciones
Ante este panorama, la CDMB entregó recomendaciones tanto para los ciudadanos como para las autoridades municipales de gestión del riesgo para enfrentar los efectos de la primera temporada seca del año.
Para la comunidad
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- A bañistas y habitantes que ocupan rondas de fuentes hídricas, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
- Hacer uso adecuado y eficiente del agua y la energía eléctrica para evitar su desabastecimiento y racionamiento.
- Prohibirse las quemas abiertas y controladas, se recomienda no prender fogatas en zonas de bosques o cultivos y no arrojar colillas mal apagadas o residuos como vidrios, que sirven como elementos concentradores de la radiación solar.
Así mismo, se invita a conocer los números telefónicos de emergencias del municipio y de ser necesario reportar a las autoridades cualquier conato de incendio y/o personas sospechosas.
Para autoridades locales
Consejos municipales de gestión del riesgo: mantener activos y socializar los planes de contingencia de incendios forestales, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos
Alcaldes: disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de cobertura vegetal, a través de los convenios y/o disponibilidad de los cuerpos de bomberos de cada municipio.
Desarrollar con las comunidades acciones de educación y cuidado de coberturas vegetales, manejo eficiente del recurso hídrico y prevención de los incendios de cobertura vegetal.
Informar al Grupo Elite Ambiental – GEA – de la CDMB la ocurrencia de cualquier caso de quema o incendio de cobertura vegetal que pueda afectar el ambiente y ponga en riesgo a las comunidades. Comunicarse al 3187069866 o al correo institucional info@cdmb.gov.co.
Realizar recorridos durante el día, preferiblemente, para identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. De ser necesario, buscar refugio en zonas seguras.
Identificar el estado de las vías, principalmente en áreas de municipios con alerta roja donde la amenaza es alta.