NACIÓN
Alerta: la extorsión a ganaderos y comerciantes aumentó en un 30% en Sabana de Torres, Santander
Ciudadanos piden a las autoridades aumentar el pie de fuerza en el municipio.
Los ganaderos y comerciantes del municipio de Sabana de Torres, en Santander, encendieron las alarmas y manifestaron su preocupación ante el incremento de las extorsiones, por parte de grupos armados ilegales que operan en la zona.
Los afectados se han visto obligados a pagar altas sumas de dinero, que en algunos casos el cobro es mensual y en otros en menor tiempo. El modus operandi de los delincuentes consiste en acercarse a los ganaderos o comerciantes, les hacen la exigencia económica y posteriormente los amenazan con hacerles daño tanto a ellos como a sus familias.
“Estamos preocupados por la situación de inseguridad que se está viviendo en estos momentos, pero es muy factible que se mejore con un trabajo de dedicación en conjunto con la Policía y el Ejército, ya que hay extorsiones que están recibiendo los comerciantes y ganaderos por parte del grupo al margen de la ley”, dijo José Ariel Rivera, alcalde de Sabana de Torres.
Hasta en un 30% han aumentado las extorsiones contra ganaderos y comerciantes en este municipio santandereano. Ante esta situación, tanto las personas afectadas como el mandatario local hacen un llamado a las autoridades para se aumente el pie de fuerza en el municipio y, a su vez, se de celeridad en los procesos de investigación.
“En el trabajo que se ha realizado en conjunto con la Policía se han logrado tener algunas pistas de estos autores y responsables de las extorsiones, sin embargo, continuaremos trabajando de manera continua con la Gobernación de Santander y el Ejército Nacional”, agregó el alcalde.
Esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía, entidad que aseguró que se están adelantando las investigaciones pertinentes para determinar la identidad de los responsables, ubicación y posterior judicialización.
Una problemática similar se está viviendo en el municipio de Cimitarra, también en Santander, donde presuntos integrantes del Clan del Golfo están extorsionando y amenazando ganaderos, comerciantes y profesores, este último grupo ha sido el más afectado y maltratado.
“Es algo reiterado en el corregimiento de Puerto Olaya que limita con Puerto Berrío (Antoquia). Ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades del orden nacional y departamental. El gobernador sabe de estas denuncias y le hemos solicitado a él y al comandante de la Policía poder establecer en Puerto Olaya una casa Gaula para poder tener presencia constante y permanente de Fuerzas Militares, de Policía y eso no se ha dado. Este tipo de organismos criminales han venido sembrando el terror en esa zona de Puerto Olaya, Primavera, El 25, El 28, San Juan de la Carrilera”, señaló Henry Riaño, alcalde de Cimitarra.
En el corregimiento de Puerto Olaya los delincuentes han ingresado de forma violenta a las aulas de clase para atacar a los profesores, así lo denunció este fin de semana Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
“Este grupo delincuencial (Clan del Golfo) ha llegado a los colegios y a los salones de clase a amenazar y torturar a los profesores, para que no hagan clases, delante de los niños. Esa situación no la podemos seguir permitiendo”, señaló el mandatario departamental.
Ese mismo panorama también se estaría presentando en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí.
“Hemos recibido informaciones de inteligencia y hace poco señalaban que había sujetos de esta organización merodeando por estos municipios. No podemos permitir que estos grupos ilegales quieran seguir atemorizando a nuestra población”, argumentó.