NACIÓN

Alerta por posible avalancha en Girón, Santander, tras desbordamiento de quebrada

Autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado.

3 de noviembre de 2022
Ocurrió en el sector conocido como la piscina.
Ocurrió en el sector conocido como la piscina. | Foto: A.P.I.

Nuevamente, las fuertes lluvias causan emergencias en el departamento de Santander, en las últimas horas se presentaron inundaciones en la zona rural del municipio de Girón, tras el desbordamiento de dos quebradas. El hecho, por fortuna, no dejó muertos.

La emergencia se registra en la vereda Acapulco, donde la comunidad reportó el desbordamiento de las quebradas La Ruitoca y La Hormiga; a su vez, la fuerza de la corriente tumbó árboles y se presentó un derrumbe que bloqueó el pasado hacia este sector de Girón. La situación generó una alerta ante una posible avalancha.

En videos captados por lugareños y difundidos en redes sociales, se observa la magnitud de la afectación que durante varias horas mantuvo incomunicado esta zona con el casco urbano de Girón y el área metropolitana de Bucaramanga.

“Se presentó un derrumbe después de la piscina, vía Acapulco, la quebrada está muy crecida y no hay paso para carros. Solicitamos presencia de Gestión del Riesgo para que atiendan esta situación”, se escucha decir a un residente de Acapulco.

Ante la solicitud de la comunidad, funcionarios de Gestión del Riesgo de Girón acudieron al lugar en compañía del cuerpo de bomberos y atendieron la emergencia, al tiempo que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poder establecer las acciones necesarias.

“El director de gestión del riesgo de la alcaldía de Girón se trasladó hacia la zona de Acapulco para instalar PMU con el fin de brindar ayuda a la población afectada por los deslizamientos e inundaciones a causa del fuerte aguacero anoche”, dijo Javier Acevedo, alcalde de Girón.

Al momento, la vía hacia Acapulco se encuentra con restricción y paso a un solo carril, toda vez que aún no han culminado las labores de remoción de tierra y material de arrastre que cayó sobre la carretera. “También se hizo la verificación y afortunadamente no hubo afectación humana, ni viviendas afectadas”, agregó el mandatario local.

Estas emergencias se suman a las registradas en la vía que comunica al municipio de Enciso con Landázuri, la cual se encuentra cerrada tras un deslizamiento de tierra y rocas que bloqueó el paso. Ante esta situación, los organismos de socorro alertaron a las comunidades cercanas por el represamiento de material sobre algunos afluentes.

“Advertimos a las familias que viven cerca de la quebrada Barrueto y ríos que estén alertas y en caso tal evacuar sus casas. Visitamos la vereda Cochagá en la parte donde se está desprendiendo el barranco y cayendo sobre la quebrada”, informó Clara Inés Cárdenas, de Bomberos de Enciso.

Así mismo, la creciente súbita de la quebrada Chiqueritos, la cual generó un derrumbe de grandes proporciones en dicho sector, mantiene afectadas a las familias productoras de tomate, zanahoria y apio, quienes deben tomar vías alternas para comercializar estos alimentos.

Los afectados por esta situación tienen otras opciones que es salir por los municipios de Concepción o Capitanejo”, señaló Jaimé René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander.