Santander
Alerta roja y naranja en cinco ríos de Santander tras fuertes lluvias; estas son las recomendaciones
34 territorios del departamento han declarado la calamidad pública.
El departamento de Santander se mantiene en alerta debido a la segunda temporada de lluvias que se extenderá hasta mediados de diciembre, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Ante el incremento de las lluvias, producto del fenómeno de La Niña, en esta región del país se han presentado diversas emergencias como deslizamientos de tierra, inundaciones, afectaciones viales e incluso pérdidas de vidas humanas, por lo cual las autoridades han extremado las medidas de prevención.
Así mismo, los organismos de socorro han advertido sobre la posible creciente de cinco ríos, de los cuales Suárez y Lebrija se encuentran en alerta roja, mientras que los ríos Fonse, Sogamoso y el Carare están en alerta naranja.
De acuerdo con el jefe de la oficina de Gestión Riesgo en Santander, Fabián Vargas, la emergencia corresponde al peligro que estas fuentes hídricas provenientes del departamento de Boyacá pueden generar en Santander a causa de las fuertes lluvias.
Lo más leído
“El riesgo es por la creciente de sus aportantes, se han registrado fuertes lluvias en Boyacá, en especial en el municipio de Villa de Leyva donde nace algunas cuencas de Santander y sus aportantes han impactado directamente sus afluentes”, señaló el funcionario.
Así mismo, dio a conocer que 42 de los 87 municipios del departamento han sido gravemente afectados por las lluvias, donde en 34 territorios se ha declarado la calamidad pública y a la fecha se reportan más de ocho mil damnificados.
Entre los municipios más afectados en Santander, se encuentran: Guavatá, Encino, Carcasí, San Vicente de Chucuri, San Andrés, Guaca, Matanza, Charta, Suratá, Rionegro, Girón, Santa Bárbara, Puerto Wilches, Puerto Parra, Carare y Concepción.
Así mismo, en Santander se han presentado emergencias en la red vial secundaria y terciaria que ponen en aprietos a las autoridades municipales, toda vez la capacidad de respuesta (económica), no es suficiente.
Como consecuencia de esta situación, los agricultores han sido fuertemente golpeados, pues sus cultivos han quedado inundados por las lluvias y en otros casos se han perdido porque no pueden sacarlos para comercializarlos.
“Pedimos a toda la comunidad mucha precaución en estos tiempos de lluvias, atender la recomendación de las autoridades y sobre todo tener mucha colaboración y paciencia con la atención de estas emergencias por parte del Gobierno departamental, municipal y del apoyo del Gobierno Nacional, para poder dar una oportuna atención”, agregó el vocero de la oficina de Gestión Riesgo.
Recomendaciones
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento, recomienda lo siguiente para esta temporada de lluvias:
- Asegurar muy bien el techo, las tejas y en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
- Revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los fuertes vientos.
- Evitar arrojar basuras a las calles, estas puedan ocasionar obstrucciones en colectores pluviales y generar encharcamientos.
- Evitar ingresar a ríos o quebradas, tenga en cuenta las alertas emitidas por amenaza de creciente súbita.
- Estar atentos a los comunicados de las autoridades y las recomendaciones emitidas por la oficina de Gestión del Riesgo, alcaldías y organismos de socorro.