NACIÓN

Alertan posible fuga de presos en Santander, la cárcel de máxima seguridad está sin luz

Denuncian que la Uspec ha hecho caso omiso a las alertas tempranas.

16 de marzo de 2023
Cárcel y penitenciaria con alta y media seguridad de Girón, Palogordo.
Cárcel y penitenciaria con alta y media seguridad de Girón, Palogordo. | Foto: Inpec.

Diez días sin agua y sin luz completan las personas que se encuentran privadas de la libertad en la Cárcel de Máxima Seguridad Palogordo, ubicada en el municipio de Girón (Santander). Hecho que tiene en alerta al Inpec y a los veedores de los derechos carcelarios, toda vez que en cualquier momento la situación se podría salir de control.

La preocupación aumenta, ya que allí se encuentran recluidos delincuentes de alta peligrosidad, lo que pone en riesgo a los internos y a los guardas de seguridad. La falta de dichos servicios públicos son solamente algunas de las falencias que este centro carcelario, el cual, sindicato del Inpec, “pareciera un conjunto cerrado. Desde ya podemos advertir posibles fugas, no hay para contener una fuga masiva, o motines.

En el establecimiento penitenciaria no habría recibido los primeros auxilios por falta de médico.
El establecimiento penitenciario completa más de 10 días sin luz. | Foto: Inpec.

Esta situación ya fue denunciada ante la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec); sin embargo, hasta el momento no hay solución alguna, así lo aseguró Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander.

“Es una situación bastante delicada porque está en juego la seguridad de muchas personas. En esta cárcel se han venido presentando problemas de agua y de vertimiento de aguas negras. Por ello, es denominada la cárcel del ‘sin’, porque la entregaron y la recibieron sin muchas cosas”, dijo Mantilla Medina.

La falta de luz obedece a un daño en la parte del seccionador de energía, luego de haber sido utilizado como medida de contingencia en la activación de dos plantas de energía. Sin embargo, económicamente esto no era sustentable.

“La luz que suministra al establecimiento llega por la parte donde el seccionador se dañó, este vale más de cien millones de pesos, se buscó poner a funcionar las plantas, pero las plantas consumen dos millones de combustibles diariamente, entonces no era sustentable. El problema es que el Uspec no quiere soltar dinero”, indicó el sindicato del Inpec.

Así luce la cárcel sin el servicio de energía eléctrica.
Así luce la cárcel sin el servicio de energía eléctrica. | Foto: Twitter @ORobayo1983.

Las falta de respuesta de las Uspec ha sido catalogado como “lamentable” por el director regional oriente, Henry Mayorga Meléndez, quien además aseguró que no hay interés de parte de dicha entidad para hacer una revisión o mantenimiento a la planta de energía, que suministraba la iluminación perimetral del penal.

“Este establecimiento de reclusión tiene personas privadas de la libertad de alto impacto criminal, ya son más de ocho días bajo estas circunstancias de abandono y las respuestas de la Uspec se traducen en esperas de trámite administrativo, estamos ante una urgencia manifiesta que se debe resolver sin más dilación”, indicó Mayorga Meléndez.

Y agregó que: “Igualmente, los compromisos suscritos en noviembre de 2022, relacionados con la intervención en la infraestructura nueva, no han tenido ninguna solución”.

Así las cosas, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) envió una alerta al Gobierno nacional con el propósito de recibir una solución pronta, puesto que han tenido que recurrir a antorchas artesanales en la noche para iluminar. Así mismo, responsabilizan a la Uspec de una posible fuga masiva o emergencia.

El interno llevaba 13 años privado de la libertad.
Está en riesgo la seguridad de los mismos internos y los guardias del Inpec. | Foto: Inpec.

“Hacemos responsable a la Uspec por cualquier novedad en seguridad que pase en la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Girón, llevamos más de ochos días sin luz; esto no es un convento. Esto es parte de la humanización y transformación del SPC, inaudito que suceda en uno de los establecimientos de alta seguridad en el país, necesario intervenir de carácter urgente”, sostuvo la UTP.