NACIÓN
Alrededor de 8.000 tenderos ya se encuentran formalizados, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Los beneficiados reciben diagnósticos enfocados en sus necesidades.
En Colombia cerca de 300.000 pequeños comerciantes corresponden a las tradicionales tiendas de barrio, negocios que durante la pandemia generada por la covid-19 se vieron gravemente afectados. Es por ello que la Cámara de Comercio de Bucaramanga, (CCB) a través de su programa para empresarios, lanzó “Ruta F”, Ruta F.
Se trata de “una estrategia diseñada para impulsar a los empresarios de Santander a fortalecer sus empresas mediante acompañamiento, formación y herramientas gratuitas. Además, de lograr mejorar su desarrollo y su competencia en el mercado” explicó la CCB.
Con esta oportunidad de formación, los tenderos podrán acceder diagnósticos generales para conocer el estado de la empresa y diagnósticos enfocados en las necesidades de cada comerciantes, es decir, que podrán potenciar los negocios e impulsar la economía del departamento.
“Haciendo parte de esta ruta de fortalecimiento, los tenderos pueden lograr cierre de brechas en distintas áreas como productividad, mercadeo, creatividad, transformación digital, gestión estratégica, entre otras. Además, contarán con la posibilidad de formarse continuamente a través de capacitaciones, talleres, conferencias, cursos, eventos. Y tendrán a la mano herramientas empresariales y estrategias creadas de acuerdo a la etapa en la que se encuentren”, explicó Sergio Velásquez, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB.
Tendencias
Pese al “golpe” económico que causó la pandemia, este tipo de negocios siguen siendo el canal de distribución más importante de los productos de consumo masivo. Razón por la cual, además, se busca incentivar las compras locales con el eslogan: “Vecino, ¡cómprele a su tendero!”.
“La expectativa con esta ruta es muy alta. Es muy bueno porque no solo nos capacitan, sino que nos permiten entrar en el mundo tecnológico, estar al día y a la vanguardia, tener una mejor competitividad, nos ayudan a incrementar ventas y nos enseñan a utilizar herramientas que harán que nuestros negocios crezcan”, dijo Denisse Rueda, de Tienda Oro Bga.
De acuerdo con la CCB, en Santander actualmente 8 mil tenderos se encuentran formalizados y cerca de 550 ya hacen parte de Comunidades Empresariales, a través de las cuales han logrado incrementar sus ventas mediante estrategias de mercadeo y servicio al cliente.
Los tenderos que deseen conocer más información sobre esta estrategia e inscribirse al programa, lo pueden hacen hacer de forma gratuita en www.rutaf.com.
Según detalla Fenalco, “esta actividad económica en Colombia que captura el 48% de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades, mientras que en pequeñas poblaciones tiene mayor liderazgo: participa con el 62 %.
“La tienda está viviendo un proceso de grandes transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y por otro lado, la posibilidad de formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes beneficios para los microempresarios”, dijo Jaime Alberto Cabal el presidente de Fenalco.