NACIÓN
Ante ola de inseguridad, llegó un grupo antiterrorista a combatir delincuentes en Barrancabermeja, Santander
El Ceaex deberá reducir la comisión de delitos como el homicidio, la extorsión y el terrorismo.
El 2022 fue un año bastante complejo en materia de seguridad en el municipio de Barrancabermeja (Santander), donde más de 95 personas perdieron la vida en hechos violentos e incluso se presentaron cerca de diez ataques terroristas en las diferentes comunas, situación que generó pánico y zozobra entre la comunidad.
Ante este preocupante panorama y en vista de que durante la primera semana de este 2023 ya se han registrado al menos tres hechos de sicariato, las autoridades locales solicitaron apoyo del mando nacional para reforzar la seguridad del Puerto Petrolero y así poder brindarles garantías a los lugareños.
En ese sentido, en las últimas horas llegó a Barrancabermeja un Comando Especial Antiextorsión de la Policía, cuyo propósito será reducir las alarmantes cifras de violencia y comisión de delitos, así como identificar a los delincuentes que alteran el orden público del municipio.
“Desde el nivel central destinaron a un grupo de hombres que hacen parte del CEAEX (Comando Especial Antiextorsión de la Policía) para reforzar la seguridad en el Puerto Petrolero. Con este grupo de 19 uniformados altamente calificados desde el fin de semana, estamos realizando operativos en las diferentes comunas de Barrancabermeja contra la extorsión y otros delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes de la región”, explicó el coronel Santiago Garavito, comandante (e) de la Policía del Magdalena Medio.
Este grupo, entre otras cosas, deberá contrarrestar los homicidios, que han aumentado un 60 % en los últimos seis meses en Barrancabermeja, y que estarían principalmente relacionados con ajuste de cuentas por comercio de sustancias alucinógenas.
Así mismo, tendrán que evitar que se presenten nuevos ataques terroristas, como los diez que se registraron el año anterior, contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol en Barrancabermeja y la zona del Magdalena Medio. Estos ataques, al parecer, fueron perpetrados por el ELN.
Adicionalmente, cinco empresas contratistas de Ecopetrol sufrieron ataques con explosivos al parecer por no acceder al pago de extorsiones de ELN, Clan del Golfo y bandas delincuenciales. “Con este grupo esperamos mejorar la percepción de seguridad, los índices e indicadores de sana convivencia en el distrito de Barrancabermeja”, agregó el coronel Garavito.
Teniendo en cuenta que la mayoría de problemas de inseguridad y orden público se registran en las comunas 1, 3 y 7, la fuerza pública “realizará más patrullajes y continuaremos los operativos en las comunas para capturar a todas estas personas que vienen generando temor en el municipio”, sostuvo.
Violento fin de semana
El reciente fin de semana festivo, fue baleada Elizabeth Pedraza López, de 37 años, una mujer que se encontraba departiendo con un grupo de personas en el parque Camilo Torres de la avenida 52, del Distrito Petrolero.
La víctima, tras recibir varios disparos de bala, quedó gravemente herida, fue auxiliada minutos más tarde y trasladada a la Clínica Magdalena, donde posteriormente falleció mientras era atendida por el cuerpo médico.
Así mismo, Jesús Enrique Amaris, de 29 años, recibió un disparo a la altura del pómulo izquierdo del rostro cuando se dirigía a su casa, ubicada en el barrio El Diamante, a bordo de una motocicleta en inmediaciones del sector conocido como Pozo Siete.
Este hecho se registró luego de que el hombre fuera interceptado por otro sujeto, quien también se movilizaba en una motocicleta y, tras dirigirle algunas palabras, le disparó dejándolo herido, por lo que tuvo que ser atendido en el Hospital Regional del Magdalena Medio.