NACIÓN
Aparatoso accidente: adulto mayor falleció tras estrellarse contra una grúa en Bucaramanga
El siniestro habría sido ocasionado por presuntas imprudencias por parte de los involucrados.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las últimas horas en la ciudad de Bucaramanga (Santander), que le costó la vida a un adulto mayor de 81 años, quien se movilizaba en bicicleta por la zona céntrica de la capital santandereana.
Mario Amézquita Rey, como fue identificada la víctima, pedaleaba por la Avenida Quebradaseca con carrera 15, sentido oriente-occidente, presuntamente en contravía, cuando ocurrió el lamentable siniestro; que está siendo investigado por las autoridades.
Versiones preliminares señalan que, justo cuando tomaba la intersección vial, el adulto mayor se estrelló contra una grúa Chevrolet, de placas TST-065, que ingresaba al carril de Metrolínea, lo cual está prohibido teniendo en cuenta que este carril es de uso exclusivo del transporte público.
Estas imprudencias viales dejaron a Mario Amézquita Rey tendido en el piso, agonizante; a pocos pasos de él quedó tirada la bicicleta que pedaleaba, un tanto retorcida ante el brutal impacto. De inmediato, el flujo vehicular se detuvo, y quienes se transitaban por el sector se aceraron a auxiliar al adulto mayor, al tiempo que solicitaron la presencia de una ambulancia.
Minutos después, Amézquita Rey, quien se encontraba inconsciente, fue trasladado hacia la Clínica La Merced; pero debido a la gravedad de las lesiones que sufrió tuvo que ser remitido hacia el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde permaneció en estado crítico durante varias horas.
El diagnóstico no era nada alentador, el adulto mayor sufrió un trauma craneoencefálico severo y fractura en la clavícula, producto del fuerte golpe. Pese al esfuerzo de los médicos, Mario Amézquita Rey falleció la noche del pasado jueves, 16 de marzo.
Tras reportarse el deceso, la unidad de criminalística de la Dirección de Tránsito Bucaramanga hizo presencia el HUS para efectuar el levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado hacia la morgue de Medicinal Legal.
Invasión del carril exclusivo
La invasión del carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea sigue siendo una constante que pone en riesgo la vida de quienes cometen esta imprudencia, de los usuarios y demás actores viales. Durante los dos primeros meses de este año, se registraron 18 incidentes de los cuales seis han sido accidentes que dejan un saldo de 7 lesionados.
Los principales invasores son los motociclistas, seguidos de los vehículos particulares, taxis y ambulancias. Esta situación no solo pone en riesgo la vida, sino que también genera una afectación en la operación del SITM y por ende a los usuarios, quienes deben soportar retrasos en las rutas, desvíos o tráfico lento cuando un accidente bloquea el carril exclusivo.
Además, cuando un vehículo del SITM queda involucrado en el hecho, es un bus menos en la operación porque la autoridad lo inmoviliza mientras se adelantan los procedimientos correspondientes.
Los casos más recurrentes de este año que han afectado la operación son: ingreso al carril de manera intempestiva sin percatarse de la presencia de los vehículos del SITM; vehículos que intentan huir de los retenes de la autoridad de tránsito y detienen la operación; vehículos varados; y choques.
“Desde el Ente Gestor hacemos un llamado a la ciudadanía para que se respete este corredor vial, que está habilitado exclusivamente para los vehículos del Sistema y, con autorización previa, para vehículos de la fuerza pública o de emergencia. La importancia del carril exclusivo reside en una prestación óptima del servicio para los usuarios en términos de reducción de tiempos, agilidad y seguridad”, dijo la gerente de Metrolínea, Yolima Espinel Blanco.