NACIÓN
Aparatoso accidente: motociclista perdió la vida tras chocar con una ambulancia en Santander
Una presunta invasión de carril sería la causa de este siniestro.
Como Gustavo Cardona fue identificado el motociclista que murió en el departamento de Santander, tras protagonizar un aparatoso accidente de tránsito, cuyas causas presuntamente estarían relacionadas con una imprudencia vial.
El trágico suceso se presentó la noche del pasado domingo, 18 de junio, cuando Cardona transitaba por la vía a Yuma, en jurisdicción de la vereda Las Marías, en el corregimiento El Centro, en Barrancabermeja. El hombre, de 30 años, conducía una motocicleta Yamaha.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el motociclista habría intentado adelantar un vehículo y presuntamente invadió el carril contrario, sin percatarse que por este transitaba una ambulancia, de placas FPX-803, con la cual terminó chocando de frente.
“Según los indicios, hubo una posible imprudencia del motociclista, de acuerdo a los daños y el lugar del impacto en los vehículos, pero es materia de investigación”, señaló la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja.
Lo más leído
Gustavo Cardona cayó abruptamente sobre la vía, quedando gravemente herido; mientras que su motocicleta quedó incrustada en la defensa de la ambulancia, cuyos ocupantes resultaron ilesos.
Minutos después, al lugar llegó una ambulancia de la concesión vial, cuyos paramédicos le brindaron los primeros auxilios al motociclista y posteriormente lo trasladaron a clínica La Magdalena, en el municipio de Barrancabermeja.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, los médicos remitieron a Cardona hacia un centro médico de mayor nivel en la ciudad de Bucaramanga. Pese a los esfuerzos del personal médico, el motociclista falleció en el camino; el cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal, en Barrancabermeja.
La víctima, a quien jocosamente le decían Maleta, residía en el corregimiento Yarima; allí sus seres queridos lo recuerdan como una persona trabajadora y cariñosa.
“Hasta luego Maletica, lo quise mucho. Aunque me duele en el alma su partida, estoy contento porque hasta el final fui el amigo que siempre me pedía ser y nunca le fallé”, expresó un allegado de Gustavo Cardona en sus redes sociales.
Las carreteras más peligrosas
Se identifican seis corredores viales con alto índice de siniestralidad durante las temporadas de vacaciones, según un análisis realizado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Mediante un modelo estadístico de analítica de datos, se ubicaron 38 tramos críticos en estos corredores en los que ocurren la mayoría de los accidentes en los últimos cinco años. Con esta información, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías implementarán acciones de control focalizadas.
Los seis corredores viales con alto índice de siniestralidad en temporada de vacaciones de los últimos cinco años son:
- Desarrollo Vial del Oriente de Medellín – Devimed.
- Armenia – Pereira – Manizales
- Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca.
- Ruta del Sol Sector 3.
- Briceño – Tunja – Sogamoso.
- Santana – Mocoa – Neiva.
El ministro de Transporte, William Camargo Triana, destacó la importancia de viajar por carretera durante las vacaciones para impulsar las economías locales, pero subrayó que el turismo y el descanso no deben ser excusas para descuidar la responsabilidad en las carreteras.
“En temporada de vacaciones, conocer el país por carretera es, sin duda, una de las prácticas culturales de las familias colombianas que incentivan las economías locales; sin embargo, el turismo y los días de descanso no pueden ser excusa para evadir la responsabilidad que tenemos en las carreteras del país, pues lamentablemente en el último año fueron más de 1.400 las personas que fallecieron en esta temporada. Es por eso que implementamos acciones radicales de control efectivo para disuadir las conductas riesgosas de las y los colombianos”, indicó el ministro Camargo.