Santander

Aprueban recursos para que Bucaramanga compre más predios en el páramo de Santurbán

El Concejo de la ciudad dio el visto bueno para que la administración municipal adquiera más hectáreas en esta zona del país.

31 de mayo de 2022
Los ambientalistas consideran que la zona donde Minesa pretende trabajar hace “parte integral del ecosistema del complejo del páramo de Santurbán”.

El Concejo de Bucaramanga le dio el visto bueno a la Alcaldía de Bucaramanga para que adquiera 1.000 hectáreas en el páramo de Santurbán. El propósito sería proteger el ecosistema.

A pesar de que la Constitución prioriza el beneficio de los páramos sobre los intereses particulares, la Alcaldía asumió (desde el año pasado) la compra de algunos predios para custodiar y “cuidar el líquido que consumen en distintas zonas del departamento”, así lo ha dicho el mandatario de los bumangueses en distintas ocasiones.

Las compras

En ese sentido, la primera adquisición tuvo lugar en noviembre de 2021, cuando se aprobó la financiación de 400 hectáreas que están ubicadas en el terreno donde nace el río Suratá, una de las principales fuentes de suministro de acueducto del área metropolitana.

La segunda ocurrió en febrero de 2022 por un valor superior a los cuatro mil millones de pesos. Esto le sumó a la administración 500 hectáreas nuevas para la conservación de Santurbán.

Entre tanto, recientemente, el mandatario de Bucaramanga anticipó que al finalizar el 2023 comprarían más de 15 mil metros cuadrados “para impedir su explotación, protegerlo y defenderlo. Esta es una de las mejores noticias del año”, añadió Juan Carlos Cárdenas.

Con el fin de cumplir la tarea, las cuentas de la Alcaldía vincularon el 1 % de los ingresos corrientes que ingresan a la chequera pública y, además, anunciaron que tomarán otros recursos disponibles.

Nueva adquisición

El proyecto ya está sumando más terrenos, dado que el Concejo le dio vía libre al mandatario para que gestione la financiación de otras 1.000 hectáreas en el segundo semestre de 2022.

Ante la noticia, el alcalde Cárdenas se mostró optimista y expresó en sus redes sociales, que continuará la defensa del páramo de Santurbán, tal como lo planteó en el proyecto político con el que llegó a la administración.

“Ganamos para la vida, para defender el planeta y seguir cuidando nuestros páramos. Reafirmamos nuestro compromiso ético por la defensa de Santurbán. Le cumplimos a la ciudadanía. Los concejales votaron de forma unánime para proteger el agua de los colombianos”, concluyó el mandatario.

Otros pedidos en defensa del páramo

En los últimos días, ha dado de qué hablar el proceso de delimitación que se quiere hacer en el páramo de Santurbán, ubicado en zona limítrofe entre Santander y Norte de Santander.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció y le solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspender el proceso de delimitación del páramo de Santurbán hasta que se tengan en cuenta las diferentes fases ordenadas por la Corte Constitucional.

Cabe mencionar que la capital santandereana es un actor relevante en el proceso de delimitación ordenado al Ministerio de Ambiente, debido a que el páramo de Santurbán abastece al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el cual suministra agua a más de 1,5 millones de personas en toda el área metropolitana.

Así las cosas, el mandatario santandereano resaltó: “solicitamos que nos garanticen el derecho de participación en las decisiones ambientales, ya que somos actores importantes dentro del proceso de delimitación”.

A su vez, esta entidad le solicita al Ministerio las copias de las invitaciones realizadas al municipio para participar en las mesas de trabajo que se instalaron para concertar los límites del páramo de Santurbán; adicionalmente, menciona que se expida la constancia de las comunicaciones enviadas en las fases de convocatoria, información y concertación.

Es de resaltar que la Sentencia T-361 de 2017 estableció que el proceso de delimitación del páramo de Santurbán debe iniciar con una convocatoria amplia, pública y abierta a la comunidad, con el objetivo de garantizar la participación.