Santander
Así avanzan las obras de reapertura en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, destrozada por un deslizamiento de tierra
Las autoridades recomiendan a los usuarios de la vía abstenerse de transitar por la zona de la contingencia.
La vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja se encuentra cerrada desde el pasado domingo primero de octubre, cuando un deslizamiento de tierra destruyó el asfalto y obligó a la evacuación de varias familias.
Por tal motivo, la Concesionaria Ruta del Cacao, dio a conocer que se ha podido determinar que existen condiciones para el ingreso seguro del personal a la zona de la contingencia. “La decisión está precedida por un monitoreo permanente y riguroso por parte de la Concesionaria que inició en el momento en que se produjo el incidente”, detalló la entidad.
Por lo anterior, en la tarde del 10 de octubre, se iniciaron actividades en la zona afectada para restablecer el tránsito en el menor tiempo posible. “Desde la Concesionaria trabajamos con celeridad, reiteramos el compromiso de proteger a la ciudadanía y nuestro trabajo continuo por garantizar óptimas condiciones de seguridad y transitabilidad en el corredor vial. Invitamos a los usuarios de la vía abstenerse de transitar por la zona de la contingencia, lo anterior es para proteger la vida de todos”, afirmaron en la la Concesionaria Ruta del Cacao.
Cabe mencionar que para movilizarse entre Bucaramanga y Barrancabermeja, debe tomarse la vía alterna Bucaramanga - Rionegro - San Alberto - La Lizama. “En línea con los compromisos legales, buenas prácticas y el principio de transparencia, la Concesionaria seguirá informando a la población santandereana las acciones que se implementen para la reapertura de la vía y su correcta y segura conectividad en el departamento”, puntualizó la entidad en un reciente comunicado.
Debido a que las autoridades han dicho que la restauración de la vía podría demorar varios días, la comunidad que habita en zona rural del municipio de Lebrija decidió abrir una trocha de manera provisional.
Por este lugar, que quedó “habilitado” desde el pasado 4 de octubre, se estarían movilizando motocicletas, habitantes de la zona y caminantes que buscan destino hacia Barrancabermeja, San Vicente y el área metropolitana de Bucaramanga.
Sin embargo, esto sería una peligrosa maniobra porque en este tramo la tierra sigue cediéndose, lo que podría generar una nueva emergencia que hasta el momento no ha dejado heridos ni tampoco ha cobrado vidas.
“Se están desplazando cerca de cuatro metros de material de la montaña cada 12 horas, según se ha evidenciado de acuerdo con el trabajo técnico de los profesionales”, detallaron las autoridades.
Por su parte, la comunidad estaría pidiendo un aporte voluntario para quienes deciden utilizar este paso provisional, donde fueron enfáticos al mencionar que es responsabilidad de cada persona.
Ante la gravedad de esta situación, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, visitó el martes 3 de octubre, la zona afectada para buscar soluciones.
El funcionario se reunió con las autoridades del departamento, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Cacao para atender en persona la situación y a la población afectada.
“Desplazarse por esta zona a pie es un riesgo, pedimos a los habitantes que acojan las recomendaciones, es preferible que aplacen sus desplazamientos. Verificamos que tenemos una condición de deslizamiento activo, el desplazamiento se está generando, hasta que no logremos estabilizar, no podemos ingresar, esperamos que al final de esta semana podamos contar con un cronograma, pero esperamos que el terreno se estabilice”, dijo el ministro.
Sin embargo, la comunidad manifestó que sus peticiones no fueron escuchadas por el funcionario, situación que terminó generando enfrentamientos con los agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO), antes conocido como Esmad.
La alteración del orden público quedó registrado en videos captados por los mismos ciudadanos, los cuales fueron compartidos en redes sociales. “¿Para qué citan a una reunión si no nos atienden? Vienen y no le dan la cara al pueblo”, se escucha decir a un habitante del sector en una las grabaciones.
Otro ciudadano aseguró: “Nos dejaron viendo un chispero, esperando, todos los líderes y presidentes de las juntas de acción comunal nos citaron, nos llamaron, nos dijeron, reúnanse cinco líderes, que ya vamos para allá y lo que nos trajeron fue el Esmad. Qué tristeza, cuando nosotros la única arma que tenemos es un celular para grabar, que es lo que nos van a decir”.
Ante el peligro que existe en la zona, a causa del movimiento del coluvión que aún sigue activo, 14 familias fueron evacuadas y reubicadas en hoteles como plan de contingencia. La comunidad tenía la intención de ser escuchada por el ministro de Transporte, para conocer cómo les ayudarían a solventar los problemas económicos que representa el cierre de la vía, teniendo en cuenta que no pueden sacar sus productos agrícolas.