Los sicarios harían parte de la banda 'Los del Sur'.
Los sicarios harían parte de la banda 'Los del Sur'. | Foto: Policía Metropolitana de Bucaramanga

Bucaramanga

Así cayeron dos sicarios tras el asesinato de un hombre por no dejar vender alucinógenos en Bucaramanga

La víctima habría alertado a las autoridades sobre la venta de estupefacientes a menores de edad.

25 de octubre de 2022

En las últimas horas se logró esclarecer un crimen cometido en el mes de septiembre del presente año, donde fue asesinado un hombre al oponerse a la venta de alucinógenos en la capital santandereana.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) capturó a dos sicarios, quienes serían los responsables del asesinato de Jhon Alexander Ariza, de 37 años, hecho registrado el pasado 12 de septiembre al norte de la ciudad en el barrio La Esperanza III.

En cámaras de seguridad del sector, se logra observar a la víctima cuando se encontraba en la cancha de fútbol y es vilmente atacada con cuatro disparos que le causaron la muerte de forma inmediata. Estas grabaciones permitieron a las autoridades realizar un contundente operativo para capturar a los asesinos de este hombre.

“De acuerdo con la investigación, el ataque habría sido motivado por las constantes denuncias que hizo la víctima para alertar a las autoridades sobre la ventas estupefacientes a menores de edad en esa zona de Bucaramanga”, aseguró Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander.

Jaider García Osorio y Clay López, habrían disparado contra el ‘Loco Jhon’, motivo por el cual mediante orden judicial fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas del fuego a los cuales no se allanaron.

Ante esto, el coronel José James Roa, comandante de la Policía de Bucaramanga, dio a conocer que los dos hombres capturados por el homicidio de Jhon Alexander Ariza, hacían parte de la banda del microtráfico conocida como ‘Los del Sur’.

“Lo importante para mencionar es que se ha hecho un esclarecimiento de una manera rápida, oportuna e inmediata, en menos de 20 días se ha esclarecido este delito. En Bucaramanga llevamos 42 bandas desarticuladas, prácticamente una banda de manera semanal y que además nos ha permitido esclarecer el 53 % de los homicidios en la ciudad”, señaló el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey.

Las autoridades de la capital santandereana le apuestan a recuperar la tranquilidad y seguridad en esta ciudad, donde en los últimos meses se ha visto sumergida en la violencia atemorizando a la comunidad bumanguesa.

Por este motivo, se vienen desarrollando contundentes operativos en toda Bucaramanga y su área metropolitana, destacando la reducción de lesiones personales y homicidios a comparación del año anterior.

En ese sentido, durante el primer trimestre del año 2022 se logró una disminución del homicidio de un 13.9 %, esto de acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“Hablar de una reducción en los homicidios representa a 10 familias que no han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia”, explicó Jhon Mosquera, coordinador de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior.

A esto se suma, según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa representativa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes va en descenso desde el 2019 en esta ciudad.

En el 2021, se redujo en un 36% la tasa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes. Fueron 669 jóvenes que no pusieron en riesgo su integridad al participar en riñas u otros escenarios violentos”, agregó el funcionario local.