Nación
Así cayeron los presuntos secuestradores e integrantes del Tren de Aragua en Bucaramanga
La víctima fue obligada a pagar 15 millones de pesos para ser liberada.
En el asentamiento humano Puente Nariño, ubicado en el norte de Bucaramanga (Santander), fueron capturadas tres personas, quienes son señaladas de, presuntamente, realizar secuestros extorsivos y, además, ser integrantes del temido grupo delincuencial conocido como el Tren de Aragua.
Se trata de una pareja colombiana, identificada como Nilson y Sandra, y una mujer de nacionalidad venezolana conocida como Rosbely. Ellos, al aparecer, habrían secuestrado y extorsionado a una modelo de 23 años, según explicaron las autoridades de Bucaramanga.
“Durante más de siete meses, integrantes del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión investigaron minuciosamente a estas personas, quienes fueron capturado en los sectores norte de y centro de Bucaramanga por el delito de secuestro extorsivo”, dijo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con la investigación, estas tres personas estarían involucradas en el secuestro de una joven, quien el pasado 12 de enero fue interceptada en la autopista nacional entre Victoria y Tejerías de Venezuela.
Así mismo, las autoridades detallaron que Nilson, Sandra y Rosbely “fueron los encargados retirar el dinero el dinero exigido para la liberación de la joven, cerca de 3000 dólares (aproximadamente), en entidades financieras como Efecty, Daviplata, Bancolombia y Super Giros ubicadas en la ciudad de Cúcuta”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
Estas personas, además, serían presuntos integrantes del Tren de Aragua, una organización que surgió como un sindicato de construcción de una obra inconclusa, en Venezuela, en el 2009 y que casi 15 años después ha extendido sus tentáculos del hampa en Latinoamérica.
“Estos supuestos integrantes del Tren de Aragua se escondieron primero en Cúcuta y luego se trasladaron a Bucaramanga, sin imaginarse que les estábamos siguiendo la pista para capturarlos. Ellos amedrentaban a sus víctimas a través de grafitis alusivos a un grupo delincuencial”, puntualizó el comandante de la Policía de Bucaramanga.
Nilson” de 40 años, Sandra de 35 y Rosbely de 23 años quedaron a disposición de las autoridades solicitante, que les dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, mientras continúa el proceso judicial en su contra.
“Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a la línea 123, y así mismo, ante cualquier secuestro o extorsión denunciar oportunamente a la línea 165 del Gaula bajo el lema ‘yo no pago yo denuncio’”, concluyó el comandante.
Alerta por explotación sexual de menores
Las autoridades de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, están en máxima alerta ante el incremento de casos de explotación sexual de menores en estudios de transmisión en vivo por internet, conocidos como estudios webcam.
De acuerdo con la Comisaría de Familia, estás situaciones se dieron a conocer luego de que la Policía Metropolitana de Bucaramanga, realizarán operativos en varios estudios clandestinos de la ciudad.
“La gran mayoría de las víctimas son conscientes de que son explotadas sexualmente y están por fuera del sistema educativo, muchas sin educación. Algunas ya son madres pese a su corta edad. Muchas pertenecen a hogares disfuncionales”, detalló Sonia Rocío Ruiz Camacho, comisaria de Familia de Bucaramanga.
En los operativos han sido incautados celulares, computadoras y equipos de filmación, y hasta el momento, dos personas han sido detenidas por cargos de inducción y estímulo a la prostitución de menores.
Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga, reveló que al menos el 70 % de las menores rescatadas han reconocido ser consumidoras de estupefacientes. Ante esto, las autoridades intensifican los operativos para desmantelar estos grupos delincuenciales.