NACIÓN

Así cayó peligroso sicario del ELN en Santander, acusado de asesinar a dos líderes sociales

El sujeto también sería reclutador de niños y extorsionista.

29 de octubre de 2022
El capturado se escondía en el municipio de San Vicente de Chucurí.
El capturado se escondía en el municipio de San Vicente de Chucurí. | Foto: Ejército.

Hasta el municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander, llegaron tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional y funcionarios del CTI de la Fiscalía, tras descubrir que allí se escondía un temido delincuente, quien al parecer habría acabado con la vida de dos líderes sociales.

Se trata de alias Omar, un presunto integrante del Frente de Guerra Nororiental del grupo armado organizado (GAO) ELN. Este sujeto, de acuerdo con las autoridades, estaba siendo buscado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión, hurto y porte, fabricación y tráfico de armas.

“Alias ‘Omar’ fue capturado en cumplimiento al Plan Perseo, en la vereda Dos Bocas del municipio de San Vicente de Chucurí. Este individuo llevaba 10 años en la estructura del ELN y era el encargo de coordinar las actividades logísticas para el frente de guerra urbano y para el frente de guerra Camilo Torres Restrepo que delinque en Norte de Santander y el sur del Cesar”, explicó el coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

Este sujeto, de acuerdo con la investigación, sería uno de los autores materiales del asesinato de Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur, dos importantes líderes sociales del Magdalena Medio, registrado el pasado 23 de febrero en el corregimiento de Puerto Oculto, municipio de San Martín, en el departamento del Cesar.

En su momento la Federación Agrominera del Sur de Bolívar aseguró que “Hasta la casa donde se encontraban llegaron hombres armados que procedieron a disparar contra los dos compañeros, causándole la muerte inmediata. Hace dos días, la Cisbcsc había denunciado que comunidades campesinas de ese corregimiento estaban siendo hostigadas y amenazadas por la violencia, la policía, el alcalde de San Martín y una persona de nombre Wilmer Díaz, conocido terrateniente del municipio”, dijo a través de un comunicado.

Por su parte el Coordinador Nacional Agrario (CNA) indicó que Teófilo Acuña “venía siendo perseguido y víctima de un montaje judicial auspiciado por el Estado Colombiano; mientras que Jorge Tafur era miembro de la nueva Junta Nacional elegida en el mes de noviembre de 2021″.

La Fiscalía informó que “destacó a un grupo de fiscales, criminalistas y forenses para investigar y esclarecer” el doble crimen.

Con la captura de alias ‘Omar’ se podrá esclarecer estos crímenes que consternaron la región del Cesar. Así mismo, el coronel Roa señaló que este sujeto además sería un reclutador de integrantes de grupos de delincuencia común.

“También habría realizado actividades ilícitas como abigeato, selección de víctimas potenciales de secuestros extorsivos y extorsiones a comerciantes, ganaderos y palmicultores en los departamentos de Santander, Cesar y Norte de Santander”, agregó el coronel.

Actualmente, alias ‘Omar’ sería el enlace del Frente de Guerra Nororiental, encargado de la adquisición de material de guerra y explosivos para el Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, que tiene su accionar delictivo en el departamento del Cesar.

“Con esta captura se logra debilitar el control financiero de la estructura armada ilegal, su capacidad de planeamiento y ejecución de actividades delictivas y se neutraliza su accionar criminal en temas de abigeato y extorsiones”, concluyó el coronel Siervo Tulio Roa.