Bucaramanga
Así delinquían los Triptónicos, banda criminal que utilizaba habitantes de calle para vender droga en Floridablanca
Una mujer era la presunta cabecilla de este grupo delincuencial.
A prisión, de manera preventiva, fueron enviados los presuntos integrantes de la estructura criminal denominada como Los Triptónicos, dedicada, según la investigación de las autoridades, al tráfico de drogas en el municipio de Floridablanca, en Santander.
Dos mujeres y cuatro hombres fueron capturados como presuntos integrantes de esta banda delincuencial, la cual era lideraba por una mujer de nacionalidad venezolana, según reveló la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
“Los Triptónicos, se dedicaban a la dosificación, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas e instrumentalización de personas en condición de habitantes de vivienda no formal y menores de edad en Floridablanca. Fueron capturadas seis personas mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, esta banda delincuencial operaba bajo al modalidad de mano a mano y venta en puntos fijos en sectores aledaños al parque principal del municipio de Floridablanca.
Así mismo, los integrantes cumplían roles específicos en la estructura y también delinquían con la fachada de domiciliarios, así llevaban las dosis de estupefacientes a los barrios Bucarica, Caracolí, Zapamamga Quinta Etapa, Las Villas, Bellavista, Ruitoque, sector del Estadio y alrededores de centros médicos de Floridablanca. Adicional a esto, se estaban expandiendo al parque San Pío de Bucaramanga y algunos sectores del municipio de Girón.
El modus operandi quedó al descubierto debido a las labores que adelantó un grupo de agentes encubiertos, quienes lograron obtener videos y las pruebas de la forma como operaba el grupo delincuencial en las calles de Floridablanca, pero con especial presencia en los alrededores del parque principal y en la plaza de mercado.
“Los cabecillas de esta organización criminal fueron identificados como Barbara Olodumare Bastidas Navarro, alias “Negra” y de nacionalidad extranjera, y Yorguin Arturo Linares Gutiérrez, conocido como “Topo”. La mujer fue capturada en la terminal del municipio de Ipiales (Nariño), al parecer por información de inteligencia pensaba evadir a la justicia”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.
Estas dos personas y sus cuatro cómplices fueron detenidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes mediante órdenes de captura.
“Durante los allanamientos se incautaron estupefacientes, elementos utilizados para la dosificación, celulares y dinero en efectivo. Es de anotar que, con la desarticulación de este grupo delincuencial, dedicados al tráfico de estupefacientes, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal”, detalló el comandante de la Policía Metropolitana.
Tras la captura, estas seis personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía y posteriormente presentadas ante un juez con función de control de garantías, quien envió a prisión a cuatro de ellos y a dos los cobijó con el beneficio de casa por cárcel.
Ante estos hechos, las autoridades del área metropolitana de Bucaramanga hacen un llamado a los ciudadanos a hacer parte de la red de participación cívica y a denunciar a las líneas 123 la presencia de jíbaros, la existencia de ‘ollas’, el tráfico local de drogas ilícitas y todas las actividades relacionadas con el narcotráfico.
“Continuaremos trabajando articuladamente con El Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, concluyó el comandante de la Policía.