NACIÓN
Así descubrieron millonario cargamento de marihuana camuflado en un carro en Santander
El conductor del vehículo fue capturado por los uniformados de la Policía.
Los uniformados que hicieron el hallazgo no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta de que se trataba de un cargamento de marihuana, pues todo estaba a simple vista, teniendo en cuenta que el pequeño vehículo ni siquiera tenía espacio para ocultarla.
El hecho se registró en la vía que comunica al municipio de Barrancabermeja con Bucaramanga, cuando el conductor de un vehículo fue detenido en un puesto de registro y control ubicado en el kilómetro 14 más 100 metros, en jurisdicción del municipio de Betulia.
“En el despliegue de la estrategia de identificación de automotores y mediante las labores de verificación se halló en el baúl y al interior del vehículo 180 paquetes rectangulares prensados de marihuana tipo cripy con un peso total de 180 kilos”, explicó el teniente coronel Omar Fernando Castillo Castañeda, jefe Seccional de Tránsito y Transporte Santander.
El cargamento, de acuerdo con las autoridades, está avaluado en el mercado ilegal en más de 180 millones de pesos. Tras el hallazgo, los uniformados capturaron al conductor el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Así mismo, el vehículo fue inmovilizado.
“Con este golpe se sacan de circulación miles de dosis, que podrían haber llegado a manos de nuestra niñez y adolescencia en el departamento de Santander. Invitamos a la comunidad en general a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad, tranquilidad y convivencia ciudadana”, agregó el teniente coronel Castillo.
El hombre capturado quedó a disposición de la autoridad competente y en las próximas horas un juez le definirá su situación jurídica.
Cabe recordar que, recientemente, en el sector de La Fortuna, fueron hallaron 60 kilos de marihuana camuflados en unos baldés de pegamento granulado para zapatería. Sin embargo, al momento de la inspección, se encontraron 10 paquetes embalados mezclados con pegamento, esto con el propósito de distraer el olfato de los perros.
En este mismo puesto de control horas después, se dio un segundo caso, el cual se halló 30 kilos de marihuana, camuflados en una caneca de aceite industrial. En ambos casos los elementos eran transportados en vehículos de encomiendas provenientes del sur del país.
“Con estas incautaciones de estupefacientes estamos evitando que lleguen a las calles de nuestra ciudad más de 100 mil dosis, protegiendo de esta manera nuestra niñez. Estaremos cada vez más actuando con contundencia en todos los rincones del área metropolitana para seguir asestando este tipo de resultados”, puntualizó el mayor Víctor Franco, jefe Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
En Barrancabermeja
En el municipio de Barrancabermeja también se realizó un operativo similar que dejó la incautación de 16 kilos de marihuana y varias dosis de cocaína, las estaban listas para su comercialización. El caso se registró una vivienda, ubicada en la vereda Campo Galán, que fue allanada.
En medio del operativo fue capturado alias ‘Mañe’, a quien además le hallaron un arma de fuego y municiones para la misma.
“Fue capturado alias Mañe, a quien se le hallaron 15.000 dosis de marihuana, 1.000 dosis de clorhidrato de cocaína, 150 gramos de bazuco, 32 cartuchos calibre 9mm, siete cartuchos calibre 38mm, dos grameras digitales y bolsas plásticas herméticas para dosificar el alucinógeno”, confirmó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.