NACIÓN
Así escapó de una estación de Policía alias Barbas, temido ladrón de Barrancabermeja, Santander
En el centro reclusorio hay un hacinamiento que supera el 300 %.
Un descuido de los uniformados de turno fue aprovechado por Miguel Monsalve, conocido con el alias de Barbas, para escapar de una estación de Policía de Barrancabermeja (Santander). Las autoridades piden ayuda de la comunidad para poder encontrarlo y recapturarlo.
Aún no es claro cómo ni a qué hora salió alias Barbas de este centro de reclusión transitorio, ubicado en el barrio Primero de Mayo, comuna cinco; lo único cierto es que el pasado jueves, 20 de abril, en una de las revisiones de rutina y cuando los policías adelantaban el proceso de contada se percataron que faltaba un interno.
“Ayer al mediodía nos dimos cuenta, en las actividades de conteo que hacemos a personas privadas de la libertad en el CDV, que faltaba una persona. Empezamos a verificar todos los mecanismos por dónde pudo haber salido, por dónde fue su fuga, estamos en el proceso investigativo”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de Policía del Magdalena Medio.
De acuerdo con el coronel, Monsalve se encontraba privado de la libertad desde el año pasado, cuando fue capturado por el delito de hurto y extorsión agravada. Así mismo, indicó que se investiga si los informados que estaban de turno estarían involucrados en la fuga, toda vez que posiblemente este sujeto salió por la puerta principal del centro.
Lo más leído
“Estamos revisando, posiblemente salió por la puerta principal, estamos verificando la actuación de nuestros uniformados, de los custodios, para mirar qué estaban realizando y porqué se fugó esta persona. Si los uniformados están involucrados iniciaremos procesos judiciales y disciplinarios a que haya lugar”, agregó el coronel Cubillo.
Dicho centro de reclusión transitorio, únicamente, cuenta con cuatro uniformados para custodiar a los hombres que se encuentran allí privados de la libertad. En este lugar se vive otra problemática y es el hacinamiento carcelario, el centro no está apto para tener a tantas personas por tanto tiempo.
“De una vez hacemos un llamado sobre el tema de hacinamiento que tenemos en distintos puntos, de más del 300%, es un tema nacional”, puntualizó el comandante. Al tiempo que hizo un llamado a los barranqueños para brinden información que permita ubicar y recapturar a este sujeto.
“Un llamado a la ciudadanía para que si tiene información de dónde pueda estar, nos informen para llevarlo donde debe estar, privado de la libertad cumpliendo una pena”, expresó el coronel Cubillos.
Defensoría advierte sobre hacinamiento
Durante una visita de la Defensoría del Pueblo a la estación de Policía de Kennedy, en el occidente de Bogotá, funcionarios evidenciaron “las difíciles condiciones de detención” en las que permanecen 130 personas privadas de la libertad, que permanecen hacinadas en una carpa improvisada con problemas de salubridad, siendo esposadas de a dos para evitar fugas.
La visita, realizada por la Regional Bogotá en compañía de la Secretaría de Salud Distrital, reveló que en total hay 331 detenidos, 201 de ellos en tres celdas. Además, en el recorrido que realizó la Defensoría también “se encontró que no existen los elementos sanitarios suficientes para el número de privados de la libertad y no se les ha realizado mantenimiento a estas áreas”.
Ante la situación, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades distritales que presten atención a lo que está ocurriendo y que los exhortó a que tomen medidas como el traslado de algunos retenidos a otros centros de detención de la capital del país.