Bucaramanga
Así estarían vendiendo carros robados en Bucaramanga haciéndolos pasar como nuevos; Policía hace esta recomendación
En el 2022 han sido recuperados 22 vehículos, 47 % más que el año anterior.
Un particular caso fue revelado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) quien dio a conocer que en la ciudad estarían robando carros para luego venderos como nuevos, así como le pasó a una empresa de enseñanza que compró uno de estos automóviles y practicaba con sus clientes abordo del mismo.
De acuerdo con el comandante de la Policía de la capital de Santander, general José James Roa, mencionó que una empresa de enseñanza resultó engañada por delincuentes que previamente habían hurtado un vehículo y luego le vendieron el mismo a la institución educativa de conducción.
“Uno de estos vehículos había sido adquirido por una escuela de enseñanza de Bucaramanga. Invitamos a toda la ciudadanía a tener mucho cuidado cuando vayan a hacer la compra del parque automotor”, señaló el oficial.
Ante este delito, las autoridades hicieron varias recomendaciones a la ciudadanía para que no caiga en esta situación, debido a que en el operativo se logró recuperar un total de cuatro vehículos, los cuales al ser registrados se comprobó que se trataban de carros que habían sido hurtados en diferentes partes del país.
“Varias de estas ventas se hacen por redes sociales y esto hace que los compradores sean estafados. El carro fue gemeliado, sus placas y su identificación fueron alterados para luego venderlo como original”, aseguró el comandante de la Mebuc.
Así mismo, las autoridades mencionaron que fueron recuperadas más de 14 motocicletas que habían sido hurtadas en diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga bajo la modalidad de halado (por descuido de sus propietarios).
Las motocicletas avaluadas en más de $ 140 millones de pesos, serán devueltas a sus propietarios. Con este resultado, se suma más de 218 motocicletas recuperadas durante el 2022, un 56 % más que el 2021, donde se reportaron 78 casos. Mientras que en el 2022 han sido recuperados 22 vehículos, 47 % más que el año anterior.
Nueva modalidad de hurto de vehículos en Bucaramanga
Las alertas de las autoridades en Bucaramanga están encendidas por cuenta de los constantes hechos de inseguridad que se registran en la ciudad. En esta ocasión quedó al descubierto una nueva modalidad de robo a vehículos que se está llevando a cabo en establecimientos comerciales.
Todo parece indicar que los ladrones estarían merodeando los lavaderos de vehículos en busca de posibles víctimas, según informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).
Un ingeniero llegó hasta un lavadero de carros ubicado en el sector de San Andresito La Isla, con el propósito de que su camioneta fuese limpiada. Confiado en que todo saldría bien, pues no era la primera vez que dejaba el vehículo allí, entregó las llaves, dejó su contacto y se fue a descansar a un hotel cercano.
Sin embargo, una hora después recibió una llamada donde le informaban que la camioneta ya había sido entregada a un supuesto conocido. “Siempre hemos llevado el carro al mismo lavadero, dejé la camioneta encargada con los empleados del lugar, a quienes también les dejé mi número telefónico. El señor del lavadero, después de entregar la camioneta, me llamó a decirme que alguien había ido a recogerla a mi nombre”, relató la víctima.
De inmediato, la víctima alertó a las autoridades del hurto del vehículo, iniciando así una ardua búsqueda que terminó con resultados positivos para el afectado.
“Una persona desconocida llegó al lavadero y le indicó al empleado del lugar que el propietario del vehículo le había ordenado llevárselo. Esta persona canceló parte del valor de la lavada y así logró recibir las llaves del vehículo. Estamos frente a una modalidad delictiva, precisamente perpetrada por unas bandas delincuenciales dedicadas al hurto de vehículos a nivel nacional”, explicó el mayor Nicolás Suárez, jefe de la seccional de investigación Sijin de la Mebuc.