NACIÓN
Así fue capturado alias Mac Pato, uno de los ladrones más buscados en Bucaramanga
Este hombre habría protagonizado uno de los hurtos más impactantes de la capital santandereana.
Desde el año 2020, Alfonso Gómez Villamizar, conocido en el mundo del hampa como alias Mac Pacto, figuraba en el cartel de los delincuentes más buscados por las autoridades de Bucaramanga, dado que sería el autor de varios hechos delictivos registrados en la ciudad, según informaron las autoridades.
Mac Pato fue capturado en las últimas horas en medio de un robusto operativo en el barrio Girardot, al occidente de la Ciudad Bonita, lugar hasta donde llegaron uniformados de la Policía, el Ejército y el CTI de la Fiscalía tras seguir durante varios meses el rastro de este hombre.
“Fue capturado y judicializado uno de los integrantes de la organización delincuencial denominada Los Choros, que se dedicaba al atraco en establecimientos de comercio, a las víctimas las atemorizaban con arma de fuego y posteriormente emprendían la huida”, explicó Oliden Riaño, director de Fiscalías seccional Santander.
De acuerdo con la investigación, Mac Pato estaría involucrado en un millonario robo que se registró a inicios de este año en el barrio San Francisco. En aquel momento, el hoy capturado, junto a otros delincuentes, ingresó armado a un restaurante, donde atemorizaron a los clientes y se llevaron dinero en efectivo, celulares, joyas y otros objetos de valor.
Tendencias
“Hurtaron 109 millones de pesos, un iPhone 12 y una pulsera de oro, para un total de 114 millones de pesos”, indicaron las autoridades.
Gómez Villamizar, según las autoridades, era el único integrante Los Choros que hacía falta por capturar para desarticular totalmente esta banda delincuencial.
“Los otros integrantes de esta organización delincuencial fueron capturados en el mes de junio y en este momento se encuentran en centro de reclusión; con la captura de Mac Pato queda desarticulada esta estructura criminal, una de las que más afectaba a la ciudadanía en temas de hurto”, agregó Riaño.
Así las cosas, el ente acusador le imputó a alias Mac Pacto cargos por los delitos hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; por estos, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por su parte, la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, aseguró que en el último mes han sido capturados seis de los delincuentes más buscados por la Policía y envió un contundente mensaje a quienes continúan delinquiendo en la capital santandereana.
“Ya hemos capturado a seis delincuentes que hacían parte del cartel de los más buscados. El mensaje es claro: se están identificando, se está capturando y judicializando a estas personas”, dijo la secretaria del Interior.
La funcionaria también destacó que 36 bandas criminales han sido desarticuladas en lo que va del año en Bucaramanga y su área metropolitana. “Llevamos más de 4.600 personas capturadas y más de 30 organizaciones desarticuladas gracias a información de la ciudadanía y el trabajo articulado de las instituciones”.
Entre tanto, el Ejército reafirmó el compromiso de contrarrestar el accionar delictivo de quienes atentan contra la seguridad e integridad de las familias de la región, trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las demás autoridades, para fortalecer la seguridad de las familias santandereanas.
“Todas las operaciones continúan contra los grupos armados organizados. Sin embargo, necesitamos de la información de la comunidad, porque estos nos ha garantizado estos resultados” dijo el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada.