Nación
Así fue el ataque de ‘película’ a estación de Policía en Barrancabermeja: sicarios le dispararon a un uniformado y huyeron por el río
La víctima permanece en un centro asistencial donde se recupera de las heridas.
Las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar y capturar a los responsables de un ataque armado que se registró en la madrugada de este martes, 24 de octubre, en la estación de Policía de Barrancabermeja, Santander.
Sobre los detalles del ataque, la Policía confirmó que se trató de cuatro hombres fuertemente armados, quienes se acercaron a la estación y comenzaron a disparar.
“Nos intimidan con arma de fuego a los uniformados que se encontraban en servicio. Ellos reaccionan de manera inmediata, se produce un intercambio de disparos y de manera desafortunada resulta herido un patrullero. Rogamos al todopoderoso que su recuperación sea pronto”, dijo el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante del departamento de Policía del Magdalena Medio.
Según la información que maneja la institución, dos de los cuatro delincuentes irrumpieron en la estación con el rostro cubierto y luego de cometer el atentado se dieron a la huida por el río Magdalena a bordo de canoas.
Tendencias
“Inmediatamente, nuestras unidades activan el plan defensa de instalaciones. Salen en reacción, pero no logramos la ubicación de estas cuatro personas. Estamos haciendo todo el trabajo de búsqueda de información”, agregó el alto oficial.
El Comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio se encuentra en el lugar de los hechos, encabezando junto al jefe de la Seccional de Investigación Criminal y el jefe de la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las labores investigativas con la mayor prioridad, mediante la activación de todas las capacidades institucionales, con el propósito de ubicar, capturar y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del hecho criminal, para que afronten todo el peso de la ley.
Otra de las versiones no oficiales, indican que los responsables de este hecho serían miembros del Clan del Golfo.
De otro lado, en Bogotá cayó sicario del Clan del Golfo, que pertenecía a la subestrutura que opera en el Magdalena Medio.
En una operación sorpresiva en el barrio La Toscana, noroccidente de Bogotá, unidades de la Policía Nacional lograron la captura de Juan Sebastián Flórez Martínez, conocido en el bajo mundo como alias El Mecánico. Durante un procedimiento de verificación de antecedentes rutinario, los agentes policiales descubrieron que existía una orden judicial vigente en su contra.
Alias El Mecánico es señalado de ser uno de los sicarios y miembros activos del componente urbano de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del infame grupo criminal Clan del Golfo, con fuerte influencia en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar. Su implicación en una serie de crímenes, entre ellos homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos forzados, ha llamado la atención de las autoridades y ha desencadenado un nuevo proceso judicial en su contra.
En una audiencia ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó el material probatorio que vincula a alias El Mecánico con estas actividades delictivas. El acusado fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
Sin embargo, en un giro inesperado, Flórez Martínez no aceptó los cargos en su contra, lo que ha dado inicio a un proceso legal que promete ser sumamente complejo.
En un establecimiento carcelario para alias El Mecánico. La decisión busca asegurar su presencia durante las investigaciones y el proceso judicial que continuará en los próximos días.
A medida que las autoridades profundizan en su participación en las actividades criminales del Clan del Golfo, se espera obtener más detalles sobre su papel dentro de esta organización ilegal y su impacto en la región.