NACIÓN
Así operaban Las Hienas, banda dedicada al secuestro y la extorsión en Bucaramanga
Las víctimas fueron torturadas y obligadas a grabar pruebas de supervivencia.
Al descubierto quedó el modus operandi de tres hombres y dos mujeres, quienes presuntamente conformaban una banda delincuencial dedicada al secuestro extorsivo, el hurto y la estafa en la ciudad de Bucaramanga, en Santander.
Las Hienas, como era conocido el grupo criminal, sería el responsable de varios hechos delictivos registrado en la capital santandereana y municipios aledaños. Uno de estos casos se presentó el pasado martes, 10 de enero, cuando un Kevin –como fue identificada la víctima– fue secuestrado por estas personas.
Aquel día, hacia las 4:00 p. m., el joven de 26 años se movilizaba en su vehículo por la vía que comunica a Bucaramanga con Girón, cuando fue interceptado por cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas. Estos sujetos, fuertemente armados, lo intimidaron y se lo llevaron a la fuerza.
“Una vez intimidado fue reducido y trasladado en su propio vehículo hasta una finca ubicada en la vereda Cantabria, del municipio de Lebrija. Allí fue grabada en video una prueba de supervivencia, hecha con sevicia y gran violencia. El joven fue amedrentado con armas de fuego y amenazado de muerte”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Tendencias
En medio de dicha grabación, los secuestradores le exigían a la familia de Kevin Moreno 30 millones de pesos por su liberación o de lo contrario acabarían con su vida. “Dígale que es en serio, necesitamos la plata consignada en menos de una hora; si no, lo mandamos en una bolista, dígale, hable”, se escucha decir a uno de los secuestradores en el video que reveló la Policía y en el cual se observa a los delincuentes sometiendo a Kevin a tratos crueles.
Tan pronto los familiares del joven conocieron el video, denunciaron ante el Gaula de la Policía, cuyos uniformados de inmediato activaron un operativo de búsqueda y rescate, que arrojó resultaron en pocas horas.
En horas de la madrugada del miércoles, 11 de enero, los policías llegaron hasta las afueras del municipio Piñero de Santander, allí encontraron la vivienda donde Kevin estaba siendo retenido y el vehículo en el cual fue movilizado. Sin embargo, los captores lograron escapar.
Un segundo caso, al parecer perpetrado por Las Hienas, ocurrió en el sur de Bucaramanga. En esta ocasión las víctimas fueron dos hombres, oriundos de Bogotá, que llegaron a la capital santandereana en el mes de febrero.
“Estos delincuentes engañaron a las víctimas, las hicieron venir hasta Bucaramanga asegurándoles que les venderían uno billetes, los cuales tenían unos sellos específicos de una compañía multinacional. Así mismo, les ofrecían ganancias superiores al 50 %. En medio de la comercialización de los billetes, las víctimas fueron llevadas hasta una vivienda donde fueron atemorizadas, torturadas y obligadas a consignar la suma de cinco millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas y ser dejados en libertad”, detalló el general Roa Castañeda.
Una vez las víctimas quedaron en libertad, denunciaron ante las autoridades y desde entonces se inició una investigación, en la cual se analizaron más de 500 horas de video, búsquedas selectivas en base de datos, entre ellas financieras y móviles, retratos hablados y entrevistas a las víctimas.
“Así logramos establecer que el GDCO Las Hienas era liderado por Rubén Darío Villabona, conocido como alias El Maestro, quien junto a sus cómplices, entre ellos alias Carlos Navarro, Ingeniero Tres Palacios y alias Daya cumplían roles específicos dentro de la organización delincuencial”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana.
Estas personas fueron capturadas en medio de un operativo de allanamiento realizado de forma simultánea en los barrios Punta Paraíso, Brisas del Paraíso y Villarreal, ubicados al sur de la ciudad de Bucaramanga.
Ya no serán más 'las hienas'.
— Policía Metropolitana de Bucaramanga (@PoliciaBmanga) March 29, 2023
Con @GaulaPolicia desarticulamos grupo de delincuencia común organizado dedicado al secuestro, estafa y hurto. #ImplacablesContraElDelito #DiosYPatria #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/G3xE4Nm5xF
Los integrantes de este grupo delincuencial deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas fuego, estafa, hurto calificado y agravado.