Bucaramanga
Así quedaron afectadas las vías tras fuerte lluvia en Bucaramanga
Algunas zonas de la ciudad registran inundaciones.
La capital santandereana amaneció con un fuerte aguacero que hasta el momento deja afectaciones en varias zonas de la ciudad, según reportes de la ciudadanía.
Desde las 11:00 de la noche del lunes 6 de marzo y hasta las 5:00 de la mañana de este martes, las lluvias que azotaron a Bucaramanga mantienen en alerta a las autoridades de socorro, quienes están prestos a atender cualquier emergencia requerida por la comunidad.
En ese sentido, en varias vías de la Ciudad Bonita, se reportan inundaciones por los fuertes torrenciales que vuelven a generar preocupación entre los bumangueses. Una de ellas es el intercambiador del Mesón de los Búcaros el cual registra inundación.
Sin embargo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea de Bucaramanga, informó que este evento climático no afectó las rutas de los buses, por lo que el tráfico fluye con normalidad.
Ante esta situación, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander informó que hasta el momento no se han reportado novedades de emergencia contrarias a inundaciones que serán atendidas por personal de la entidad; sin embargo, se monitorea las principales fuentes hídricas junto a los organismos de Socorro del SDGRD para evitar un desbordamiento.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hace un llamado a la ciudadanía a tener mucha precaución y aseguró que los organismos de socorro estarán atentos para atender cualquier posible emergencia.
“Estamos atentos con el equipo de Bomberos, Defensa Civil, Policía y Gestión del Riesgo para atender cualquier emergencia que nos reporte la ciudadanía a los números 123 o el 119 tras las fuertes lluvias que se presentan a esta hora”, señaló el mandatario de los bumangueses.
Ante la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Bucaramanga recomiendan lo siguiente:
- En casa, recordar cuáles son las rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
- Asegurar muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
- Revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
- Disponer adecuadamente de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
- Evitar practicar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Estar atento a las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el primer período de menores precipitaciones del año en la región también representa una alta posibilidad de incendios forestales.
“Esta disminución gradual y representativa de las lluvias favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”, explica el Ideam.
Así mismo, la entidad ambiental advierte que se podrían presentar temperaturas mínimas absolutas inferiores a los 0 °C en las zonas de altiplano de Santander y Norte de Santander.
Ante el reporte del Ideam, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander hizo un llamado a los alcaldes de la región y organismos de socorro para que estén atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar.
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, y en especial a la zona rural, para evitar las quemas con el fin de proteger la vida, las reservas ecológicas y los bienes en el departamento”, dijo la entidad.