NACIÓN
Así regirá la medida del pico y placa este martes, 27 de junio, en Bucaramanga
Los vehículos de servicio público, tipo taxi, no tendrán restricción de movilidad.
Este martes, 27 de junio, en la ciudad Bucaramanga se desarrollará el primer día sin carro y sin moto; sin embargo, en la capital santandereana también estará vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares y motocicletas.
Esta medida, además, busca reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
En ese sentido y de acuerdo con la norma, este martes 27 de junio no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 5 o 7. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Teniendo en cuenta que el día sin carro y sin moto inicia a las 6:00 a.m. y se extiende hasta las 6:00 p.m. al culminar esta jornada, el pico y placa aplicará durante dos horas para los mencionados vehículos (6:00 p.m. a 8:00 p.m.).
Tendencias
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales durante este martes no serán cobijados por el pico y placa.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
Contaminación proveniente de vehículos
Según Greenpeace, el sector transporte es el principal responsable de provocar la degradación ambiental, pues “aproximadamente el 78 % de las emisiones de partículas causantes del cambio climático y contaminación del aire provienen de los más de 15 millones de vehículos que transitan entre camiones, carros y motos”.
Además, en el país, según el Departamento Nacional de Planeación, la contaminación del aire urbano es responsable de 8.000 muertes al año.
Por lo tanto, distintas organizaciones a nivel mundial le han apostado a evidenciar el impacto positivo de las alternativas de transporte sustentable, especialmente desde acciones individuales que pueden garantizar un futuro sostenible para las presentes y futuras generaciones. Así que, ¿cuáles son aquellas iniciativas de movilidad individuales que pueden contribuir al cuidado del planeta?
Tembici, el operador del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá de la alcaldía de la capital, en su compromiso por la ciudad y las nuevas formas de micro movilidad sostenible, comparte las siguientes actividades para contribuir con acciones enfocadas al cambio:
La bicicleta, el mejor aliado: Según la iniciativa “Actúa Ahora” de la ONU, ir en bicicleta en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono hasta en 2 toneladas de CO2 al año en comparación con un estilo de vida en el que solo se utilice vehículos.
El transporte público también es una opción: de acuerdo a World Wildlife Fund Colombia (WWF), principal organización de conservación de la naturaleza a nivel global, el transporte masivo ha sido parte de la solución, pues al desplazar un gran número de personas en un solo vehículo, las emisiones por pasajero se reducen.
Por ello, el transporte público en Colombia, como el TransMilenio en Bogotá; el Metro en Medellín; el Metrolínea en Bucaramanga, o el MIO en Cali son una buena opción para fomentar la descarbonización de este sector, lo que permitirá cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU