NACIÓN
Así se combaten las redes de tráfico de migrantes en Bucaramanga
Los extranjeros, al parecer, pretendían llegar a la frontera con Ecuador.
En las últimas horas, en un operativo de control, las autoridades de Bucaramanga (Santander) detuvieron cuatro buses en los que se transportaban más de 200 personas, entre nacionales y extranjeras, con el fin de detectar bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes.
El procedimiento realizado de formada articulada entre Migración Colombia, la Alcaldía de Bucaramanga, Alcaldía de Floridablanca, Policía, Ejército y Personería Municipal, se llevó acabo en el kilómetro 18 de la vía que comunica a la Ciudad Bonita con Cúcuta (Norte de Santander), durante la noche del jueves y madrugada de este viernes.
#AEstaHora | 🚨Adelantamos operativo de control migratorio en la vía Bucaramanga - Cúcuta. Junto a @MigracionCol, @PoliciaBmanga, @Ejercito_Div2 y @Personeria_bga, ejercemos controles rigurosos a personas y vehículos que ingresan a la ciudad. pic.twitter.com/xPwFpya6Xn
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) June 24, 2022
“Más de 250 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, fueron sometidos a procesos de registro y control para verificar antecedentes judiciales, estatus migratorio, o si con anterioridad estas personas habían sido objeto de procesos de expulsión”, detalló César Tarazona, líder de Espacio Público de la Secretaría del Interior de Bucaramanga.
De acuerdo con Migración, en los buses fueron hallados 200 personas de nacionalidad venezolana y de estos 180 no tenían documentos legales, por lo cual se sospecha que estarían siendo transportados de manera clandestina entre estas ciudades capitales.
“Con esta acción se buscó combatir e identificar los mecanismos que utilizan las redes de tráfico de migrantes que transportan de manera irregular a los ciudadanos extranjeros en horas de la noche, desde la frontera al interior del país”, informó Migración Colombia.
Entre tanto, a las empresas de transporte serán sometidas a un proceso administrativo en migración y tendrán que responder, administrativa y penalmente, por movilizar a estas personas extranjera, según Migración.
“Estaban empresas de Expreso Bolivariano, Copetran y Omega, quienes serán investigados; a los migrantes no los vamos a revictimizar porque ellos están siendo víctimas de un flagelo y queremos velar por su seguridad”, sostuvo Cristián Montezuma, enlace de la Gobernación de Santander con el Grupo Especial Migratorio.
Los migrantes, entre los que se encontraban niños y adultos mayores, al parecer pretendían llegar a la frontera con Ecuador y luego cruzar hacia Chile, con el fin de buscar mejores oportunidades. Presuntamente, por el mencionado tramo vial se movilizaban más buses, sin embargo, habrían sido avisados y no alcanzaron a pasar
“Estos controles interinstitucionales se seguirán replicando para seguir trabajando por la construcción de una ciudad más segura, en donde tanto nacionales como extranjeros respeten las normas de convivencia y no incurran en acciones indebidas”, dijo el mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas.
En lo corrido de este año, 27 ciudadanos migrantes han sido expulsados de Bucaramanga, tras cometer reiterados comportamientos contrarios a la convivencia en los parques, semáforos y demás escenarios públicos de la ciudad. Asimismo, a nivel departamental han sido judicializados 69 personas por tráfico ilegal de migrantes.
Cabe recordar que en Bucaramanga, recientemente se dio apertura al Centro Intégrate, una estrategia nacional de integración dirigida a personas migrantes, refugiadas y retornadas provenientes de Venezuela, así como a la población de acogida.
Este Centro Intégrate responden a una estrategia nacional que resulta de un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de Presidencia, la cooperación internacional, liderada por USAID, en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales.