Santander

Así será el pico y placa que regirá en Bucaramanga este jueves, 5 de octubre

La medida aplica durante 14 horas continuas, hasta las 8:00 de la noche.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023
La medida rige según el último dígito de la placa.
La medida rige según el último dígito de la placa. | Foto: Twitter @transitobucara

Avanza una nueva semana y las autoridades recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares durante estos primeros días del mes de octubre.

Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.

En caso de incumplir la medida el vehículo puede ser inmovilizado.
En caso de incumplir la medida el vehículo puede ser inmovilizado. | Foto: Twitter @transitobucara

De acuerdo con la norma, este jueves, 5 de octubre, no podrán circular por la ‘Ciudad Bonita’ las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Vale aclarar que, además de los vehículos de servicio particular, esta restricción cobija a los vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxi), como también a los automotores de placa oficial, diplomático, consular, de importación temporal y/o matrícula extranjera.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica también a aquellos con placas terminadas en 3 o 4. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Sin embargo, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 p. m.

La medida aplica de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
La medida aplica de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

En caso de incumplir esta norma, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Alarmante cifra de siniestros

En la tarde de este miércoles, 4 de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó el anuario de siniestralidad vial de Bogotá del año 2022, el cual arroja alarmantes resultados para la capital del país en materia de accidentes de tránsito y la cantidad de personas que están perdiendo la vida por estos.

De acuerdo con el informe, durante el 2022, en Bogotá fallecieron 536 personas en medio de siniestros viales, con un aumento de 16,5 % frente al 2021, cuando 460 personas perdieron la vida en accidentes viales, y un 11 % en comparación con el 2019, antes de la pandemia.

Accidente en la localidad de Usme entre camión y motocicleta en la Carrera 14F con Calle 136 sur, Sentido Sur - Norte.
Accidente en la localidad de Usme entre camión y motocicleta en la Carrera 14F con Calle 136 sur, Sentido Sur - Norte. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

Es así como en 2022, Bogotá tuvo un índice de 6,8 muertes en siniestros viales por cada 100.000 habitantes, lo que indica un aumento de 8 % frente al 2019, cuando la capital del país tenían un índice de 6,3. Este aumento se vivió no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades de más de 500.000 habitantes, a excepción de Medellín.

Además de los 536 fallecidos, durante el 2022 se presentaron 21.514 heridos y un total de 12.881 siniestros graves. Así las cosas, el año anterior, ocurrió un siniestro grave cada 41 minutos y se presentaron 59 heridos en siniestros de tránsito cada día.