Nación

Así terminó la marcha de este 21 de abril en Bucaramanga para rechazar el Gobierno de Petro

El alcalde de la capital de Santander celebró que no se presentaran disturbios.

21 de abril de 2024
Bucaramanga 21 de abril de 2024
Bucaramanga 21 de abril de 2024 | Foto: Suministrada a SEMANA

Bucaramanga es una de las ciudades que registró mayor afluencia durante la jornada de marchas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, muchos catalogaron como histórica la protesta. Las principales vías de la ciudad colapsaron en temas tráfico. Las imágenes mostraron ríos de gente sobre la carrera 27.

Grupos de aproximadamente 200 personas se iban sumando a las marchas, hasta llegar a taponar las vías. La concentración principal se dio en el parque Santander, frente a la iglesia de la Sangrada Familia.

En ese lugar se presentó un hecho que llamó la atención de los manifestantes, a Jota Pe Hernández le prohibieron subirse a una tarima que estaba paga por un diputado de la región. “Esos episodios de división que se presentan como el hoy con el diputado, no pueden opacar ese sentimiento y esa decisión de los colombianos por unirnos para hacer respetar nuestra patria”, dijo el senador.

De hecho, en el balance que entrega el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán destaca el buen comportamiento de la ciudadanía. “La marcha transcurrió con normalidad desde su punto inicial hasta los puntos finales”, dijo frente a la multitudinaria manifestación en Bucaramanga.

La información está basada en las cifras que entregó la Fuerza Pública, que confirmó que no hubo alteraciones ni afectaciones a bienes públicos o privados.

Bernal destacó el trabajo de la Policía, Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Civil, la calificó de ejemplar. Estuvieron al tanto de cualquier requerimiento, señaló el mandatario.

“Desde la Alcaldía de Bucaramanga somos garantes de todas las manifestaciones ciudadanas, que se lleven en el marco del respeto a la vida, a la integridad y a los bienes de todos los bumangueses”, escribió Bernal en sus redes sociales.

Eel resultado ha sido similar a nivel nacional, no se han presentado manifestaciones ni alteraciones del orden público. Desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, los manifestantes unificaron sus voces para protestar contra el Gobierno de turno. Así mismo, aprovecharon para enviar contundentes mensajes al presidente Gustavo Petro.

Lo mismo pasó en Cali, Nariño, Cundinamarca, Atlántico, Magdalena, Villavicencio, Pereira, entre otros. “No lo queremos, nos está destruyendo”; “debería estar aquí, poniéndole la cara a Colombia (...). No apoya a la gente de bien, apoya a lo más oscuro”; “estamos muy desilusionados con su mandato, tiene al país prácticamente en la quiebra (...). Estamos también con la salud. Le está haciendo mucho daño al país”; “esta es una demostración para todo el país. No queremos más al presidente por su corrupción, que se prepara porque el juicio político se le avecina”, dijeron algunos ciudadanos a SEMANA.

Sindicalistas que durante años han marchado en diferentes protestas aseguran que la de este 21 de abril de 2024, incluso calculan que superó en número de asistentes a la marca contra las Farc cuando tuvo su época más cruel de secuestros.