Regiones
Atención: cierran el aeropuerto internacional Palonegro por paro de camioneros
Las autoridades de Santander dialogan con los conductores para restablecer el orden.
La Aeronáutica Civil informó que, producto del paro de camioneros, este jueves 5 de septiembre se cerró la pista del aeropuerto internacional Palonegro de Santander. La situación es crítica para los empleados y viajeros.
El problema radica en la falta de acceso a la terminal. Tripulaciones, pasajeros, combustible, controladores y bomberos no han podido ingresar por los bloqueos.
“Lo que nos reportan es que los vuelos estarán cerrados hasta el mediodía. Después de ese momento, se considera restablecer las operaciones”, respondió el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
Además de las afectaciones en el área metropolitana, los estragos también se sienten en otros lugares del departamento, donde ya hay escasez de gasolina y productos de la canasta familiar.
Lo más leído
Las manifestaciones se mantienen en los municipios de Cimitarra, Sabana de Torres, El Socorro, San Gil, Aratoca, Oiba, Barbosa, Málaga y Vélez. Vehículos de carga pesada obstruyen el paso.
La petición de la Alcaldía de Bucaramanga a los camioneros es que habiliten un corredor humanitario. En dado caso de que no se dé, la fuerza pública intervendría para retomar el orden.
Paro camionero: se agota el combustible en diferentes regiones del país
En diálogo con SEMANA, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos informó que varios municipios de Colombia ya enfrentan escasez de gasolina por el paro de camioneros.
Las afectaciones se concentran en los departamentos de Santander, Ocaña, Boyacá, Antioquia y Meta, aunque en las próximas horas se podrían sumar las regiones del suroccidente, donde persisten los bloqueos totales.
“Prácticamente, todo el oriente del país paralizado. Es la parte más crítica. Bucaramanga, Ocaña, Boyacá y Llanos, sin combustibles. En el sur también hay afectaciones, en Antioquia”, afirmó el presidente de la asociación, David Jiménez.
Los inventarios de algunas estaciones de servicio soportarían los bloqueos, en promedio, entre tres y cuatro días más. Por esta razón, los conductores han acudido en masa a abastecerse ante una posible escasez continua, como en Pereira.
“Exhortamos al Gobierno y a los transportadores al diálogo permanente y a buscar mecanismos de concertación. Evitar la parálisis deber ser el primer acuerdo fundamental entre las partes”, agregó el vocero de la Confederación.
En audios conocidos por SEMANA se escucha decir a varios protestantes que, si en realidad quieren causar un paro en el país, sugerían tomarse las estaciones de servicio de gasolina. Esa denuncia ya fue presentada ante las Fuerzas Militares.