NACIÓN

Atención: denuncian secuestro de tres funcionarios de una empresa de desminado humanitario en el Meta

Integrantes de la Segunda Marquetalia estarían detrás de este hecho.

14 de junio de 2023
Ocurrió en zona rural del municipio de Mesetas, Meta,
Ocurrió en zona rural del municipio de Mesetas, Meta, | Foto: A.P.I.

Una vez más, el flagelo del secuestro azota el sur del departamento del Meta. Tres personas fueron raptadas por hombres armados, en el municipio de Mesetas; los hechos ocurrieron a plena luz del día en zona rural.

El gobernador del Meta confirma el secuestro
El gobernador del Meta confirma el secuestro | Foto: Twitter Juan Guillermo Zuluaga

“Tenemos reporte del secuestro de tres personas de la Misión de Desminado Humanitario en el municipio de Mesetas. Al parecer se trata de la Segunda Marquetalia, ya estamos coordinando acciones en la zona con las autoridades”, indicó el mandatario departamental.

De acuerdo con el gobernador Zuluaga, una de las trabajadoras al parecer recibió una llamada y posteriormente fue citada en la vereda El Trique, zona rural del municipio de Mesetas; allí ocurrió el secuestro.

“Ella, según nos indicaron, acudió en compañía de otras dos personas (otra mujer y un hombre). Fueron interceptados por sujetos que se identificaron como la segunda Marquetalia, quien ya están pidiendo dinero por su liberación”, agregó el gobernador.

Tras el secuestro el padre de una de las víctima, al parecer, ha estado recibiendo llamadas donde le exigen altas cantidades de dinero para liberar a su hija. Así mismo, estaría ocurriendo con los familiares de las otras dos personas, cuyas identidades aún no han sido reveladas.

Adicional a esto, se conoció que el vehículo en el cual se movilizaban las víctimas fue abandonado en la vía que comunica a la vereda Bello Horizonte con El Trique. “A las tres personas, desde allí, se las llevaron caminando”, sostuvo el gobernador.

Se avivaron las tensiones, tras suspensión parcial del cese al fuego con disidencias de las FARC.
La segunda Marquetalia sería el responsable del secuestro. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

En el sur del departamento del Meta, delinquen grupos al margen de ley como las disidencias de las Farc y, ahora también, la segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez.

Cabe recordar que, recientemente el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió en Vicky en Semana a la delicada situación que se presenta en ese departamento por la presencia de las disidencias de las Farc, bajo el mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido con el alias de Iván Mordisco.

El mandatario departamental señaló que las disidencias de las Farc tienen a la población civil del sur del Meta “llena de pánico”, motivo por el cual los habitantes de esa zona del departamento no denuncian.

Asimismo, fue enfático en decir que estas disidencias, “amparadas bajo la premisa de la paz total, se sienten como Pedro por su casa”.

Y agregó: “amplían su operación militar, amplían su presencia, aumentan las extorsiones, vuelven al secuestro, entierran minas antipersona, intimidan, obligan a la gente a participar en reuniones. Y eso es lo que nosotros hemos venido alertando. Cada día, cada semana que va pasando, ello van ganando mayor territorio y mayor presencia”.

De izquierda a derecha: el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y disidencias de las Farc.
De izquierda a derecha: el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y disidencias de las Farc. | Foto: SEMANA y AFP

El gobernador Zuluaga también recordó que las disidencias de las Farc empezaron en La Macarena y luego pasaron a los municipios de La Uribe, Vista Hermosa, Lejanías y ya llegaron a El Castillo.

Y le advertí con el mayor respeto y aprecio que le tengo a la alcaldesa Claudia López, y al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que les iban a llegar ―las disidencias― a Bogotá, por el cañón del Duda, por el páramo de Sumapaz. Y efectivamente eso es lo que está pasando”, reveló Zuluaga en Vicky en Semana.