NACIÓN
Atención: encapuchados se tomaron la UIS y vandalizaron un bus de Metrolínea; hay disturbios en Bucaramanga
El hecho se presenta en inmediaciones den la Universidad Industrial de Santander.
Momentos de tensión se viven en la ciudad de Bucaramanga, en inmediaciones a la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde encapuchados bajaron a los ocupantes de un bus de Metrolínea en el marco de una nueva jornada de manifestación.
La violenta situación inició poco antes del mediodía de este jueves, 27 de abril, cuando un grupo de encapuchados tomó la UIS y los alrededores de la institución. La comunidad ha reportado la detonación de papas bombas tanto al interior del Alma Mater como en las zonas aleñadas.
De acuerdo con testigos, mientras un grupo de estos revoltosos hacía formación en la plazoleta frente al auditorio central, con el fin de anunciar que el viernes (28 de abril) realizarán una marcha para rechazar algunas situaciones que no están de acuerdo; otros vandalizaron algunos bienes de la universidad. Ante este hecho, se suspendieron tanto las actividades académicas como administrativas.
Parte de la comunidad estudiantil optó por abandonar la institución con el propósito de salvaguardar su vidas. Hacia la 1:00 p.m., los universitarios denunciaron que los encapuchados cerraron el plantel y no hay como salir de las instalaciones.
Tendencias
Los disturbios escalaron a tal punto que en este sector de la carrea 27 se hizo necesaria la presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO), antes conocida como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En videos compartidos en redes sociales, se observa cómo lo encapuchados se enfrentan a los uniformados lanzando objetos contundentes (piedras) y papas bombas, al tiempo estos les responden con la tanqueta lanza agua con el propósito de controlar la situación y reestablecer el orden en el lugar.
Los gases, producto de los estallidos de las papas bombas y otros artefactos, ha generado molestias tanto a estudiantes como a los residentes del sector. Así mismo el comercio fue obligado a cerrar y salir del lugar; sin embargo algunos comerciantes se encuentran en el sitio, pero a puesta cerrada esperando que retorne la calma al sector.
#Bucaramanga Otra vez aparecieron estos subversivos. Unos antisociales encapuchados vandalizaron y se apoderaron de un bus de @Metrolinea. El hecho ocurrió en inmediaciones de la UIS. ¿Hasta cuando la ciudad tiene que soportar a estos buenos para nada? @PoliciaBmanga pic.twitter.com/85LhKRcEKb
— EDUARDO AGUILAR J. (@EduAguilar81) April 27, 2023
En medio de toda esta situación, un par de encapuchados le cerraron el paso un bus de Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, puntualmente a la ruta P-10. Luego obligaron al conductor y pasajeros a descender el articulado, que posteriormente fue vandalizado en plena vía pública. El parabrisas fue destruido al igual que los ventanas laterales.
En ese sentido, la movilidad hacia la carrera 27 y sectores aledañas se ha visto afectada, toda vez por seguridad las autoridades han recomendado tomar vías alternas.
Toda esta alteración del orden público obedece, presuntamente, a la conmemoración de los dos años del estallido social o Paro Nacional del 28 de abril de 2021.
“Entraron encapuchados a la universidad, están peleando por la conmemoración del estallido de hace dos años. Están incendiando basura a las afueras de las instalaciones y lo único que nos piden es tener precaución”, señaló uno de los estudiantes de la UIS.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas; solo daños materiales tanto a Metrolínea como al interior de la UIS, donde los encapuchados pintaron grafitis y también repartieron panfletos. Ni las autoridades ni el rector de la universidad, Hernán Porras, se han pronunciado sobre esta situación.