La medida aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Bus del sistema de transporte Metrolínea, imagen de referencia. | Foto: Twitter: @Metrolinea

Nación

Atención: suspenden operación de Metrolínea por graves disturbios en Bucaramanga y el área metropolitana

La muerte de un motociclista desató la furia de un grupo de personas.

5 de julio de 2023

El sistema de transporte Metrolínea suspendió su operación en la ciudad de Bucaramanga por la compleja situación de orden público que la aqueja este miércoles, 5 de julio.

“Estado de la operación del SITM a esta hora: debido a la situación de orden público que se registra en Bucaramanga, el SITM Metrolínea suspende toda su operación en el área metropolitana de manera temporal”, dijo la entidad al informar la decisión.

El sistema de transporte pidió excusas a sus usuarios por la suspensión del servicio y dijo que la actividad de sus rutas regresará en cuanto sea seguro. “Una vez las autoridades nos reporten normalidad en las vías, el SITM retomará la operación”, añadió.

El orden público se alteró en Bucaramanga en la mañana de este miércoles luego de que un motociclista identificado como Daniel Ibáñez, de 22 años, muriera en un accidente de tránsito en el sector del Diamante. Dicho siniestro ocurrió en uno de los carriles exclusivos de Metrolínea, los cuales no están habilitados para vehículos distintos a los de este sistema de transporte.

“Lamentablemente, hemos perdido la vida de un ciudadano del área metropolitana por infringir las normas de tránsito. A su familia quiero expresar mis más sentidas condolencias por este hecho lamentable, y a la ciudadanía le informo que a la Policía y Fiscalía les he pedido que hagan una investigación exhaustiva de este suceso para dar con las verdaderas causas y no caer en especulaciones”, aseguró Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Sobre el accidente en el que falleció el motociclista, el mandatario señaló que “agentes de tránsito, en función de hacer cumplir las normas, se ven enfrentados a este lamentable hecho” cuando el joven invade el carril exclusivo de Metrolínea. “Lo vamos a esclarecer”, dijo.

La motocicleta de un agente de tránsito fue quemada por la comunidad.
La motocicleta de un agente de tránsito fue quemada por la comunidad. | Foto: A.P.I.

Y es que una turba responsabilizó a estos funcionarios de la muerte del motociclista, se dirigió a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) e ingresó a las instalaciones, generando momentos de tensión, pánico y zozobra.

Sin importar que decenas de ciudadanos estuviesen al interior de las instalaciones realizando diferentes trámites, la turba enfurecida lanzó objetos contundentes (piedras y ladrillos) para dañar la fachada del lugar.

Así quedó la fachada de la Dirección de Tránsito en Bucaramanga.
Así quedó la fachada de la Dirección de Tránsito en Bucaramanga. | Foto: A.P.I.

A través de videos captados por quienes se encontraban al interior de la DTB, los cuales se hicieron virales en redes sociales, se observa cómo decenas de manifestantes, en su mayoría motociclistas, rompen los vidrios de la fachada lanzando piedras y otros objetos contundentes; asimismo pintaron grafitis en las paredes.

Mientras esto ocurría en la parte exterior, al interior del lugar tanto empleados como ciudadanos corrían buscando refugio para evitar ser alcanzados por las piedras y demás objetos. Aunque el guarda de seguridad intentó cerrar rápidamente la puerta, algunos de los manifestantes lograron ingresar a la fuerza.

“Vamos a mantener el control y la autoridad. Llegarán pronto policías de tránsito para acompañar los diferentes dispositivos e implementaremos cámaras que harán foto multas y penalizar a quienes incumplan la normatividad establecida (...) No vamos a permitir de ninguna manera que un pequeño grupo de motociclista genere caos y actos vandálicos en Bucaramanga”, concluyó el alcalde.

Al mismo tiempo en que ocurrían los desórdenes en la DTB, otro grupo de motociclistas bloqueó el sector que comunica con el municipio de Girón. Ante la grave situación de orden público, en el lugar se hizo necesaria la presencia de la Policía y el grupo Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Udmo); los uniformados lograron controlar a la turba enfurecida y dispersarla.

La Policía y el grupo UDMO controló la situación.
La Policía y el grupo Udmo controló la situación. | Foto: A.P.I.

“Posterior al accidente en donde un joven falleció por hacer caso omiso a las autoridades, se unieron varios motociclistas y trataron de ingresar a la Dirección de Tránsito. La situación fue controlada, con ellos se habló para que no ingresaran al sitio, pero desafortunadamente unas personas hicieron caso omiso y tuvimos que adelantar un cerco para evitar (que) cometieran más daños”, dijo la coronel Yurian Jeannette Romero Murte, comandante encargada de la Región de Policía Número 5.

La capitana Romero agregó que: “En este momento no hay capturas, pero tenemos individualizaciones de unas personas que estaban motivando la situación que se presentó”.